México, D.F.- Un tema de debate consistente en el ámbito de las relaciones públicas es el de si conviene contratar a una agencia nacional o a una global. Con respecto a esto Gabriel Guerra, presidente de Guerra Castellanos y Asociados, indica que para dar a conocer las fortalezas de una compañía mexicana, las agencias locales son una buena opción porque entienden el mercado de manera profunda.: “La construcción de imagen y la comunicación eficaz requieren de dos elementos clave: la oportunidad y el profundo conocimiento del entorno. En cuanto a la primera, una agencia mexicana representa una ventaja en términos de rapidez y eficacia gracias a una estructura más flexible en cuanto a procesos. Por otra parte, el entendimiento del entorno es base para una estrategia adecuada, la que requiere de una visión desde distintos ángulos y antecedentes locales.”
Los comentarios de Gabriel Guerra no terminan aquí, continúa leyendo al dar un click.
Más notas relacionadas a agencias de relaciones públicas:
ViewSonic se une al portafolio de OrangeBite
Edelman nueva agencia de RP para Imaginarium
Laboratorios Sanfer elige a Proeza Slai
Entre los casos de éxito de la agencia que preside Guerra —misma que cuenta con Microsoft México y World Wildlife Fund entre sus clientes—podemos contar el de la celebración del 50 aniversario de Barbie, de Mattel, que consistió en una exposición en el Museo Franz Mayer, con la que se rompió el récord de asistencia en la historia del recinto y se logró cobertura mediática internacional.
“Un acercamiento multidisciplinario combinado con la experiencia local de los consultores proporciona elementos adicionales a la estrategia de un cliente. Nos gusta decir que traducimos aquello que nuestros socios quieren proyectar y parte de esa traducción implica ‘mexicanizarlo’”, asegura.
Del otro lado de la moneda, las agencias globales sostienen que aunque dependen de la presidencia mundial en algunos aspectos, no carecen de visión local en sus estrategias y ofrecen ventajas extra, como capacitación internacional para los empleados, por lo que también aportan a las marcas enfoque nacional. Paul Hicks presidente de Ogilvy Public Relations Worldwide para América, afirma: “Al ser una red grande tienes una visión mundial, el primer beneficio de una agencia global es tener gente inteligente en más lugares. Si eres un cliente quieres a alguien que sepa resolver tus problemas y tenga una perspectiva mayor que la tuya.”
Entonces, sea cual sea el alcance que tenga una agencia de RP, la prioridad de esta industria es conocer al mercado local y crear estrategias enfocadas en éste.
.