En los últimos meses, muchos medios de comunicación han anunciado un viraje de su contenido escrito online a darle mayor peso a los videos, pero ¿están los usuarios interesados en consumir información en esta forma, tanto como creen los medios?
Según una investigación realizada en 26 países por el Reuters Institute for the Study of Journalism at the University of Oxford y YouGov, los artículos tradicionales y poco sexy son aun el formato más popular para el contenido de noticias. Así lo refleja el 59 por ciento de los participantes, que aseguraron haber leído al menos uno de estos durante la semana anterior al estudio.
Esta cifra dista mucho del 24 por ciento que aseguró haber visto un video online de noticias y del 5 por ciento, que asegura que mayormente ven noticias online en vez de leerlas en internet.
Sin embargo, un grupo de usuarios de internet se mostró más proclive a visionar las noticias en este formato, y este fue el de usuarios de redes sociales, quienes en un 36 por ciento, aseguraron hacerlo. Lo les coloca 50 por ciento más propensos a este comportamiento que la media.
Entre el 76 por ciento de los usuarios de internet consultados por Reuters Institute y que no consumieron videos de noticias online, la mayor razón (41 por ciento) para no hacerlo, se relacionada con la naturaleza del medio, pues les resultaba más cómodo y rápido leer los artículos. A esto le siguió, por poca diferencia, la publicidad Pre-roll (35 por ciento), y luego en menor medida, el tiempo de espera para cargarse (20 por ciento) y el que el video no agregaba mayor detalle a la información escrita (19 por ciento).
A pesar de estas cifras, los publicistas están contando con un creciente aumento del visionado del video digital, de hecho otro estudio de febrero de 2016, realizado por Forrester Consulting para Videology, muestra que un 61 por ciento considera que los consumidores incrementaran moderada o significativamente el tiempo que invierten en el consumo de noticias, deportes y otros videos cortos a través de internet, durante los próximos meses.