A pesar de que desde hace años se habla de la muerte de la laptop, la realidad es que continúan siendo un instrumento sumamente requerido, sobre todo en áreas de uso profesional, por lo que el mercado de este tipo de computadoras ha tenido que cambiar para adaptarse a las nuevas tendencias para seguir presente e incluso en crecimiento.
Por ejemplo, de acuerdo con datos de IDC, en 2015 los fabricantes distribuyeron alrededor de 194 millones de unidades de laptops, mientras que para 2016, se calcula que habrá un total de 202 millones de unidades enviadas a retail.
Ahora bien, como respuesta a las nuevas exigencias de movilidad y conectividad, las laptops necesitan incorporar conexión de datos móviles, y Apple ya ha dado un paso en este sentido, ya que de acuerdo con una patente filtrada por 9to5mac, la empresa de la manzana ha registrado un sistema que agregaría una antena celular, un puerto micro Sim y con ello, la capacidad de conectarse a internet mediante datos móviles.
Ya otros fabricantes han intentado incorporar tecnologías de conexión a internet móvil, sin mucho éxito principalmente a que los modem 4G e incluso de tecnologías previas, como GPRS, suelen consumir demasiada energía y limitar drásticamente el tiempo de autonomía de los equipos.
No obstante, gracias a los smartphones, la tecnología 4G ha logrado hacerse más eficiente, por lo que el tiempo para la utilización de este tipo de conectividad a las laptops podría haber llegado por fin.