El papel de la mujer en marketing político tiene diversos enfoques en que puede ser analizado. Desde su rol como primera dama por ser la esposa del presidente de un país; como mandataria de una nación o siendo líder de partido político.
Agradezco la confianza y el apoyo que me han dado para dirigir la presidencia de nuestro partido, el @PRDMexico pic.twitter.com/Vzv9h78R8O
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 16 de julio de 2016
Sin embargo, el papel clave de la mujer en política fue su participación como votante lo que representó un tema clave en la democracia y episodio necesario en la construcción de cultura política en el mundo.
La llegada de Alejandra Barrales como nueva líder del PRD en México se suma a una tendencia muy importante de mujeres en la política, lo que representa un avance de desempeñar un papel como la primera dama a una mujer con mayores responsabilidades dentro de este segmento.
Incluso en países como Estados Unidos, la marca personal de la primera dama Michelle Obama la ha llevado a a promover movimientos como Let girls learn en diversos países, lo que no solo ha modificado su marca, ha dado mayor valor activo a la primera dama en una nación donde la marca país tiene un valor de 19 mil 703 millones de dólares en 2015, según estimados de Brand Finance.
Day 3: See what the First Lady was up to in Marrakech, Morocco → https://t.co/gz2Uh0bgPt #LetGirlsLearn pic.twitter.com/DQhAZYr9wI
— The First Lady (@FLOTUS) 29 de junio de 2016
En el mundo, el papel de la mujer en marketing político ha llevado a personalidades como Theresa May a convertirse en la primer ministro de Reino Unido cuyo valor de marca país, según Brand Finance es de tres mil 10 mdd.
We will make Britain a country that works not for a privileged few but for every one of us.https://t.co/4pEvp4Ga9h
— Theresa May (@theresa_may) 13 de julio de 2016
Este arribo de Barrales a la dirigencia de unos de los principales partidos de izquierda en México, recuerda que las mujeres representan un papel clave en la construcción de cultura política donde las acciones que emprenden reflejan la creciente tendencia de un mercado en que la mujer ha comenzado a alejarse de los estereotipos y se ha convertido en un segmento determinante no solo para la política, también para marcas y compañías de servicios.