Se podría pensar que cada vez más publicaciones migran del papel al entorno digital, sin embargo, no todas las compañías llevan este plan a cabo y se adhieren con mayor fuerza a la forma tradicional, pese a que las empresas de tecnología sumen esfuerzos por brindar una mejor experiencia de lectura digital.
La lectura de libros a través de plataformas digitales se populariza con el paso del tiempo, en donde tienen participación marcas como Kindle y Kobo que se añadió a este sector el año pasado a lado de librerías Gandhi. En relación, el director de Kobo en Latinoamérica, Samuel Vissotto revela que su producto “es una forma para empezar a experimentar los servicios de la marca en otros dispositivos”.
Sin embargo, las predicciones en cuanto a cantidad de lectores no son alentadoras, ya que información de iSuppli y IHS proyectada por Statista revela que la curva va a la baja a partir del año 2011 en donde alcanzaba los 23.2 millones a nivel mundial, esto después de haber alcanzado los 10.1 millones en el 2010.
Las proyecciones revelan que el monto del 2011 decayó a 14.9 al siguiente año, y señalan que al termino de este 2016 la cantidad cerrará en 7.1 millones, es decir 16.1 millones menos que el pico más alto registrado por el estudio.
Vale la pena agregar que los libros electrónicos y los tradicionales no están peleados, sino que sirven como complemente. En relación Andrés Barrios (CEO de Nubleer), en entrevista con Merca2.0, revela que la industria editorial se complementa de ambos mundos, tanto del digital como el impreso, y aprovecha para mencionar que seguirán conviviendo por muchos años, aunque en algún punto el libro digital podría imponerse al impreso.