Microsoft venció al gobierno de Estados Unidos en un litigio sobre la autorización para revisar correos electrónicos de sus clientes, algo que la compañía se negaba argumentando derechos de privacidad de los usuarios.
La Corte Federal de apelaciones concluyó el jueves que la tecnológica con sede en Redmond no debe entregar los accesos de sus usuarios al gobierno estadounidense.
Esta decisión sienta un precedente histórico en materia de protección de datos, de acuerdo con Brad Smith, presidente y jefe legal de Microsoft en declaraciones citadas por la BBC.
El conflicto se remonta a 2013 cuando el gobierno, a través de una corte de distrito de Nueva York, presentó una orden judicial para que Microsoft entregara información sobre uno de los clientes. La compañía respondió entregando datos e información básica, pero se negó a darle acceso a información contenida en un servidor en Irlanda.
El fallo de la Corte señala que las ordenes emitidas por las autoridades de Estados Unidos no se aplican a los datos e información informática almacenados en servidores fuera del país, según informó Reuters.
El caso escaló al nivel que otras compañías y organizaciones se involucraron expresando su apoyo a Microsoft, entre ellas: Apple, Amazon, Cisco, Verizon y AT&T. Además, grupos defensores de las derechos civiles como Electronic Frontier Foundation y la American Civil Liberties Union, así como Open Rigths Group (Reino Unido). También se sumaron medios de comunicación como CNN y Washington Post.
En su momento, Apple y Cisco argumentaron conjuntamente que la defensa de la orden colocaría a las empresas y a sus empleados en riesgo de sanciones, además de que podría impulsar acciones legales recíprocas por parte de tribunales internacionales, esto derivaría poner en riesgo los datos de los ciudadanos estadounidenses.
Al tiempo que el gobierno irlandés también respaldó a Microsoft, con el argumento de que los tribunales extranjeros están obligados a respetar la soberanía de Irlanda.