Está claro que durante toda esta semana, el tema principal de la conversación en internet giró casi obligatoriamente en torno a Pokémon Go, por lo que para sobresalir fue necesario abordar el tema de alguna u otra forma, y por ello Sony decidió publicar un tweet referente al juego más exitoso de móviles del momento, y defender uno de sus propios títulos, el cual habría aplicado la misma mecánica de interacción previamente.
Sony XDev Europa es una división de Sony que se encarga de brindar asistencia a estudios de desarrollo de juegos con el fin de ayudarlos a publicar sus títulos en las diferentes plataformas de PlayStation, y también han sido los responsables de sacar del olvido a un título proveniente del PSP y que podría considerarse un antecedente a la mecánica de juego implementada ahora por Pokémon.
El juego en cuestión es Invizimals, con una mecánica sumamente parecida a lo que ahora Pokémon Go ha implementado, es decir, utilizar una cámara y tecnología de realidad aumentada para interactuar con los personajes.
Sorry #PokemonGO, but the #Invizimals have been in the real world way before you. #PSVita #IOS #Android pic.twitter.com/383qVIG2IN
— Sony XDev Europe (@SonyXDevEurope) 11 de julio de 2016
Por ello, desde la cuenta oficial de Sony XDev Europa han decidido aclarar que ellos llegaron primero, sin embargo, el comentario ha desatado la polémica entre los seguidores de Pokémon y los de PlayStation.
.@SonyXDevEurope Sorry #PSMove, but the #Wiimote has been in the real world way before you.
— Jumpman (@JumpmanFR) 11 de julio de 2016
@SonyXDevEurope pic.twitter.com/6HvfWl2Vib
— NXDOJTSU (@Nintendojitsu) 11 de julio de 2016
.@SonyXDevEurope pic.twitter.com/414vNDHKkF
— *Fake* Reggie (@FakeFilsAime) 11 de julio de 2016
And nobody cares that vanilla ice cream came before cookie dough ice cream. @SonyXDevEurope
— Ben Spurr (@Bendilin) 11 de julio de 2016
No es la primera vez que las marcas orquestan una batalla en las redes sociales como una estrategia para llamar la atención de los usuarios, sin embargo, la cuestión es si realmente las empresas pueden capitalizar una viralidad negativa, como en este caso podría encaminarse para Sony.
En México hemos sido testigos de casos similares, por ejemplo, mediante la reciente campaña de diversas marcas que aprovecharon el momento del lanzamiento de Chivas TV para hacerse notar.
Pokémon Go se ha convertido en una de las plataformas sociales con el crecimiento más acelerado, ya que incluso se espera que logre superar en número de usuarios activos a Twitter, una vez que ya ha superado a Tinder y el interés por el porno en Google. Asimismo, este juego comenzará a pautar localizaciones, por lo que el retail y los anunciantes en general podrán aprovechar este éxito en cuestión de marketing.