Navegar las redes sociales en estas fechas es como ver el catálogo en una agencia de viajes, gente sonriendo en destinos lujosos, paraísos mexicanos, o mínimo personas pasando el día en una piscina entre amigos. Pero como la fábula de “La Cigarra” el verano es la antesala al cierre de año y sus estreses.
Yo además de aprovechar para viajar y descansar unos días, suelo tomar tiempo en estas fechas para reacomodar mis planes, revisar la primera mitad y evaluar los resultados. Procuro ser precavida para no estar en la última semana de Octubre viendo las cuentas por pagar. Por eso y más, les recomiendo tomar estos calurosos días para medir los siguientes puntos.
Revisar las metas
Se ha ido la mitad el año y es momento de ver cómo vamos con el plan anual, si se han logrado los objetivos en ventas, contratos, entregas de trabajos, incremento de comunidades, engagement y más. Recomiendo elegir una semana tranquila y hacer las corridas financieras necesarias para entender los avances. Quizá, como me dijo una buena amiga –en ocasiones la segunda mitad parece de otra vida– de julio a diciembre pueden aparecer sorpresas, sin embargo la realidad indica que el primer tramo es una tendencia a repetirse.
Corregir estrategias
Dicho lo anterior, vienen los ajustes según sea el caso; cuando estás subiendo en la ola de los nuevos contratos empieza a reclutar colaboradores, a mi me ha funcionado identificar con anticipación y/o pre negociar al talento que quiero invitar a mi equipo. Si tu caso es que no has facturado lo suficiente, entonces ajusta tus gastos; se deben tomar decisiones contundentes cuando han cambiado los planes, cuando estés en un momento así recuerda que pasará; es decir, no pierdas el ánimo pero tampoco aflojes la marcha.
Calcular aguinaldos
Este punto es básico si tu plantilla de empleados tiene derecho a esta prestación; te recomiendo que en esta época empieces a calcular este gasto, así como a proyectar cómo vas a disponer del recurso para pagarlo. Que no llegue Octubre sin que lo tengas contemplado.
Evaluar a tu equipo
En el verano todos entramos en un mood de confort, sin embargo debemos mantener el foco en el rendimiento de cada miembro de tu equipo. Cuando tus colaboradores tienen definidas sus metas; es momento de evaluar cómo están logrando sus objetivos, recomiendo que sean ellos quienes se auto evalúen dando reporte tema por tema a cada una de sus métricas. Si aún no les has puesto KPI’s ¿Qué estás esperando?
Planear tu cierre de año
La típica pregunta que me hago en julio es ¿Santa Claus vendrá cargado de regalos este diciembre? Procuro que cuando mi respuesta sea No, tener ideas para transformarlo en Sí. Dependiendo de la causa de esa negativa busco la solución cuanto antes; si son ventas, impulsar acciones para revertir la tendencia; de igual forma cuando son resultados a los clientes.
Disfrutar de una deliciosa bebida refrescante antes del último tirón de este 2016
Quizá me quedé corta explicando los detalles de cada punto, si así lo consideras, puedo ser más específica en el tema que me indiques ¿Cuál de los temas prefieres que desglose con más detalle? Saludos y ¡salud!