Se echó el equipo a hombro y los llevó a la final, presumiendo sus dotes deportivas y siempre con una imagen que cuida al 100%. Mucha mercadotecnia detrás de este jugador que genera millones de dólares por año, chequen estos datos.
Cristiano Ronaldo, futbolista portugués de 31 años hace unos días se convirtió en el jugador con más goles anotados en las Eurocopas, por lo que más allá de su imagen física y comercial, es uno de los jugadores más importantes en la historia tanto del futbol europeo como del Real Madrid de liga española, donde juega desde 2009 y es el máximo goleador en la historia del club.
Un producto muy atractivo
Adicional a su capacidad deportiva, considero que Ronaldo tiene 2 elementos que hacen que las personalidades tengan arrastre mundial y gusten a millones de personas, estos son su talento deportivo y su aspecto físico atractivo, cosa que ha capitalizado a la perfección.
Lo veo como un producto que tiene un empaque y diseño que le atrae al consumidor y además funciona de manera espectacular, éxito asegurado. Esta combinación no ha sido pasada por alto por las marcas comerciales que quieren ligar su marca a esta imagen integral de deportista y persona exitosa. Los patrocinios más importantes que tiene Cristiano son con marcas como Nike, Kentucky Fried Chicken, Emirates, Samsung, Herbalife, Toyota, Poker Stars y Tag Heuer, sólo por mencionar algunos. En cuanto a ingresos Cristiano recibe según Forbes más de 30 millones USD por año de marcas comerciales para utilizar su imagen, hacer campañas de publicidad y capitalizar su gran impacto social.
En redes sociales de Cristiano tiene un alcance arriba de 113 millones de seguidores en Facebook y 44 millones en Twitter, gran herramienta para hacer marketing de contenido! Dicen que cobra más de $120 mil USD por cada twit que postea. La suma de sus ingresos por sueldo y patrocinios está por arriba de los 40 millones de dólares por año, por lo que es un caso para analizar desde el punto de vista de mercadotecnia.
Un producto muy bien posicionado
Deportivamente es un atleta fuera de lo normal y tiene una personalidad que no desentona y finalmente complementa su posicionamiento comercial. Como futbolista se caracteriza por ser un jugador con hambre de gol que no deja de luchar ni un minuto del partido, busca mejorar día con día, es altamente competitivo, por lo que representa una historia de superación. Mucha gente aspiraría ser así y se identifican con él.
Cuida mucho su imagen y no se mete en escándalos, se sabe que es muy cercano a su madre y hermano, no sale de fiesta, se cuida, se sigue preparando en su casa físicamente después de entrenar haciendo natación, etc. Además participa mucho en actividades de acción social y apoyo a grupos de niños y comunidades desvalidas. Algo muy importante, es que este tipo de actividades las mantiene de bajo perfil, no le interesa difundirlas ni que se sepa, cosa que lo enaltece aún más. Claramente es un activo de mercadotecnia al que las marcas quieren ligarse.
Visión de negocio
El manejo de imagen de Cristiano ha sido muy rentable, pero a eso hay que sumarle que está inaugurando un hotel en Portugal que lleva su nombre, tiene la línea de ropa CR7 (Cristiano Ronaldo y el 7 es el número que usa en su playera) que incluye calzado casual, ropa interior, una loción con su nombre, además una nueva bebida deportiva con su nombre que está lanzando en conjunto con Herbalife. En conclusión el caso de Cristiano Ronaldo, es un auténtico ejemplo de cómo un deportista puede desarrollar y cuidar los aspectos de su vida deportiva y personal, explotar sus fortalezas y así convertirse en un éxito comercial. Este es sólo un ejemplo de la importancia y trascendencia de la mercadotecnia deportiva.