Los profesionales de marketing han confiado siempre en sus agencia asociadas para lograr sus metas, pero en años recientes, el grado y nivel de colaboración existente entre estas dos partes, parece aumentar. Esto es particularmente cierto cuando se trata de la disciplina de marketing digital cuya complejidad creciente es innegable.
El marketing digital, además requiere cada vez de más recursos y conocimiento para ejecutar tácticas como la compra programática y el diseño de la experiencia del usuario. Lo que también significa que las agencias están incrementando su implicación en las iniciativas estratégicas de largo plazo como por ejemplo la innovación de producto.
Según un estudio de SoDA, organización que realiza un reporte anual sobre el estado de la innovación en el marketing, uno de los signos del aumento del espíritu de colaboración entre mercadólogos y agencias es el número de agencias asociadas que se han mantenido. Un 52 por ciento de los profesionales de marketing aseguran que se han asociado con dos o tres agencias durante 2016, una cifra mayor a la de 2014 (42 por ciento) o 2015 (39 por ciento).
Mientras son numerosas las razones por las que los marketers del lado del cliente se vuelcan a las agencias en busca de ayuda, uno de los factores más significativo puede estar en la creciente brecha relacionada con las habilidades para enfrentar las complejas técnicas tecnológicas del marketing digital.
De hecho al preguntar sobre los mayores gaps en habilidades a nivel de marketing digital, un 61 por ciento indicó que tenían una ‘mayor’ o ‘menor’ brecha relacionada con la UX o experiencia del usuario, mientras que un 54 por ciento mencionó que tenían un ‘mayor’ o ‘menor’gap cuando se trataba de la compra de medios programática.
La necesidad de los mercadólogos del lado del cliente de obtener soporte externo, no se limita sólo al marketing digital. Un número creciente, también están preguntando a sus agencias socias si pueden ayudarles a llevar a cabo las iniciativas de estrategias a largo plazo para disciplinas tradicionalmente in-house, como la innovación de productos y servicios, tal como señalan un 50 por ciento de los participantes del estudio de SoDA,
Este nuevo rol de las agencias refleja el creciente cambio en el mercado de la publicidad y el marketing, que viene dado no sólo por las nuevas oportunidades derivadas de la tecnología del marketing, sino por su también creciente profundidad.