La influencia de redes sociales como Facebook es tal, que instancias como Alerta Amber se apoyan en ellas no sólo para darse a conocer, sino para cumplir objetivos en pro de la sociedad, en este caso, específicamente para la localización de menores mexicanos.
La Directora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, reconoció la importancia de las redes sociales, especialmente la influencia de Facebook en México:
Gracias Facebook por el día de hoy estar lanzando Alerta Amber en su plataforma, a más 65 millones de usuarios en México. Estoy convencida que será un antes y un después en cómo Alerta Amber se difundía en nuestro país: volviéndonos cada vez más digitales, utilizando las redes para los ciudadanos
La herramienta de Facebook se activará cuando la Procuraduría General de la República (PGR) emita un Alerta Amber, la información se compartirá con los usuarios de la zona donde la víctima desapareció o fue vista por última vez en un radio de 160 kilómetros.
La función, activa en Estados Unidos, ahora se implementará en México. La publicación aparecerá en la plataforma durante 24 horas, se podrá compartir y tendrá un apartado para notificar a las autoridades, en caso de tener información sobre el menor.
Y es que la característica de inmediatez que ofrecen las plataformas, es vital para la localización de los menores raptados, representa la diferencia entre hallarlo o no. En este sentido, la estrategia digital podría ampliarse a otras redes como Twitter, incluso Snapchat.