La Comisión Europea aprobó este lunes una resolución que señala a siete clubes del futbol español de beneficiarse injustamente frente a otros equipos de ayudas públicas concedidas por el gobierno de España.
Según el dictamen, Margrethe Vestager, Comisario de Competencia de la Unión Europea, indica que los siete equipos españoles se beneficiaron injustamente de dinero de los contribuyentes a través de préstamos preferenciales y ofertas de impuestos.
De acuerdo con la leyes europeas estas ayudas suponen una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE, por lo que deberán regresas el “importe de las ayudas estatales”.
Así, el Real Madrid, el club más rico y de mayor valor del mundo deberá devolver unos 18,4 millones de euros.
Mientras que, el Valencia, Hércules y Elche deben devolver 20.4 millones, 6.1 millones y 3.7 millones de euros por apoyos otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas.
Además, el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna tienen que regresar alrededor de 5 millones de euros por privilegios fiscales otorgados por las autoridades.
Esto representa un golpe a la imagen de marca de cada uno de los clubes, que a su vez, probablemente estén bajo una mayor regulación por parte de las autoridades europeas. A ello se suma el efecto negativo a su branding luego de la investigación a la que fueron sujetos el Real Mardid, Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros clubes de Europa, por presuntas contratación irregulares de jugadores.