La banda neoyorquina LCD Soundsystem es tendencia este viernes en México por dos razones: el anuncio de que tocará en un festival en la Riviera Maya y la confirmación de que estarán en el Corona Capital. Esta agrupación liderada por James Murphy disfruta el éxito de su estrategia de retirarse de los escenarios y regresar pocos años después.
Esta semana se dio a conocer un nuevo festival de música que se realizará en la Riviera Maya del 26 al 28 de enero de 2017. Las bandas confirmadas son LCD Soundsystem, Hot Chip, Run the Jewels, entre otras. Llama la atención que no se venden boletos para el evento sino paquetes all inclusive que están por encima de los mil 500 dólares por persona.
Por el tipo de comunicación, se ve que Beach Vibes no es un festival dirigido al mercado mexicano sino al estadounidense y europeo, no sólo incluye música sino paseos y actividades a precios prohibitivos para el público nacional que acude a festivales.
Pero hoy LCD Soundsystem confirmó que también tocará en el Corona Capital en la Ciudad de México, esto a través de un post en su cuenta oficial en Facebook donde respondió a uno de sus fans. El cartel del festival aún no se da a conocer por lo que la banda se “saltó” al equipo de comunicación de OCESA.
LCD Soundsystem es tendencia y disfruta las mieles de la estrategia de retirarse y regresar. En 2011 el grupo realizó un gran concierto que duró varias horas en el Madison Square Garden y fue la despedida oficial. De ahí salió el documental Shut Up and Play the Hits, que incluye una entrevista con James Murphy.
No es la primera vez que LCD Soundsystem toca en México, una vez canceló su participación en un festival de Corona, pero se presentó en diciembre de 2010 en el Hipódromo de las Américas de la capital del país.
El que este grupo regrese a los escenarios no es casualidad. A nivel mundial los eventos de música generarán ingresos por 9 mil 959 millones de dólares en 2016 y se espera que para 2020 sea casi el doble, según estimaciones de Statista.
El país líder en el sector de los conciertos, festivales y eventos de música es Estados Unidos, con ingresos de 3 mil 581 millones de dólares, seguido de Alemania con mil 504 millones USD. En el caso de México, aunque se está incrementando el número de festivales multitudinarios apenas se superarán los 47 millones de dólares.