Las marcas tienen una oportunidad especial en ciertos meses del año para colocar sus productos y lanzar sus mejores estrategias. Los hábitos de consumo y de compra no son igual en todos los clientes, cada uno acude a las tiendas en momentos distintos e invierten presupuestos distintos.
De acuerdo con el estudio “Retail 2015” del Departamento de Investigación de Merca 2.0, diciembre es el mes en el que las personas realizan más compras, con 33.3 por ciento, en un universo de 305 encuestados.
No es sorpresa que con el aguinaldo, vacaciones y fiestas decembrinas, los consumidores tengan el tiempo y dinero para realizar una adquisición; sin embargo, los números son relevantes porque si se deja a un lado dichas fechas, existen otros meses en los que las marcas podrían concentrarse con igual o mayor ahínco en sus estrategias.
Y es que mayo es otro mes en el que las compras se incrementan, 12.2 por ciento de los encuestados revelaron que adquieren más productos en dicho momento del año. En tercer puesto está noviembre y le sigue julio.
Enero aparece en la misma posición que junio, con 4.4 por ciento, a pesar de la famosa “cuesta”. Marzo es el peor momento para la venta de productos.
Cabe mencionar que en México existen tan sólo unas 5 mil 428 tiendas de autoservicio, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).