Buenos Aires, Argentina.- La búsqueda de personal ha cambiado con los años, ya la tradicional recepción del CV impreso prácticamente no existe y todo apunta a la mensajería instantánea como medio de comunicación entre el solicitante y el potencial empleado.
Con las nuevas tecnologías al alcance de la mano se han modificado las costumbres, especialmente de los más jóvenes. Los millennials prácticamente no revisan su email, con lo que ni siquiera esa forma (muy habitual 10 años atrás) es una modalidad útil por estos tiempos.
“(Los millennials) consumen todo lo referente a redes sociales –Instagram, Facebook, Twitter–, pero para comunicarse entre ellos usan WhatsApp y Snapchat”, dijo a iProfesional Andrés Hatum, de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina.
En este contexto, según ese medio especialista en management, no son las redes sociales (hojas de vida en Instagram o los video-CV en YouTube) una buena opción cuando se necesitan personas jóvenes y con trayectoria, con algún perfil más puntual.
La alternativa que algunas selectoras de personal en Argentina están utilizando es Whatsapp. “Tienen WhatsApp en la PC y cuando se van, siguen conectados con el teléfono, el cual, muchísimas veces no contestan cuando los llamo, pero sí responden los mensajes”, dijo al mismo medio Germán Casado de Achával, socio de HR Partners.
Con esta modalidad, buscaron un analista de Marketing Jr que desarrollara las redes sociales de una empresa, y funcionó. “Al final del aviso publicado en las principales plataformas laborales, se ofrecía un número que los candidatos podían agendar como contacto en WhatsApp y postularse adjuntando un CV”, dice iProfesional. “Realizamos la prueba y nos sorprendimos satisfactoriamente: en esa oportunidad (2015) recibimos entre un 10 y un 12 por ciento de postulantes por este medio”, contó el fundador de la consultora.
Llega por WhatsApp alrededor del 30 por ciento de los CV que reciben
Un dato: muchos de los postulantes ya tienen un CV en la nube y no les hace falta ir a WhatsApp Web para enviarlo, lo hacen de manera directa, desde cualquier lugar, con el smartphone.
Un ejemplo de reclutamiento similar por esta vía fue hecho por la multinacional de consumo masivo Kimberly Clark, que en 2015, cuando buscaba postulantes para el programa llamado Jóvenes Profesionales, incluyó una pieza específicamente diseñada para la aplicación de mensajería.