La seriedad es un elemento que las nuevas estrategias publicitarias están ejecutando en sus historias, donde el papel de la mujer está superando los viejos estereotipos sobre su estilo de vida.
Pero ¿por qué esta forma cruda de contar una historia? Millward Brown descubrió que las mujeres reaccionaban en mayor número a anuncios sin humor o ligeramente serios, un hecho que diversos mercados han dado muestra con estas estrategias.
Marcas como Chanel o Versace se han replanteado en la industria de la moda, las estrategias para llegar a una consumidora que además de ser mamá y esposa, también es una activa profesionista.
Del lado del mercado de consumo, marcas como Dove o Always buscan motivar el empoderamiento de las mujeres, pues gracias a esta forma positiva de contar historias se genera engagement por la impresión generada en el consumidor, quien siente mayor afinidad con las marcas que las representan de manera realista, por lo que estas compañías se han enfocado en actividades cotidianas para desarrollar sus historias.
En medida de esta relevancia que alcance un anuncio, tal como descubrió un estudio de Edelman Berland/IAB (Getting In – Feed Sponsored Content Right: The Consumer View), existirá un 77 por ciento de consumidores (descritos en el estudio) interesados en la estrategia publicitaria.
¿Ejemplos?
Beauty on your own terms #MyBeautyMySay – Más de 609 mil vistas en YouTube
La estrategia creativa de la campaña explica que el anuncio busca in en contra de una norma establecida en donde se juzga a las mujeres por su apariencia, por lo que una forma para la marca de ir en contra de esta norma fue contar la historia real de mujeres y su experiencia en destacar con su propia belleza.
#LikeAGirl – Keep Playing – Más de un millón 817 mil vistas en YouTube.
La estrategia se centró en niñas y jóvenes para motivar su continua participación en deportes de contacto, acondicionamiento físico o atletismo, como una forma de aumentar la confianza en este segmento de consumidores.
Los anteriores ejemplos demuestran que una campaña publicitaria debe generar relevancia ante el consumidor a través de estrategias creativas que ya no cuentan historias aspiracionales, ahora las estrategias como real people marketing están ayudando a identificar al consumidor con un producto y hacer engagement con estas compañías, gracias a la dosis de realidad mostrado en las historias con que el mercado se siente identificado y ayudando a las marcas a cumplir con sus políticas de responsabilidad social, lo que representa un punto a su favor cuando el consumidor se enfrenta a una decisión de compra.