Internacional.- ¿Qué pasó en Estambul?, la pregunta que acapara los ranking de búsquedas de Google. Es gente que intenta hallar detalles de un ataque suicida que ya dejó 41 muertos en Turquía.
No son buenos tiempos para el pueblo turco, un ataque simultáneo de tres terroristas suicidas en el principal aeropuerto de Estambul dejó como saldo decenas de muertos y heridos.
El ataque se suma a otros similares (de menor intensidad) ocurridos en los últimos meses, uno a un bus de policías y otro en este del país.
Hasta la madrugada del miércoles 29, Estambul confirmó el deceso de 41 personas (los medios impresos llegaron a tener el dato de 36 antes del cierre de las ediciones). Un número que podría elevarse ya que hay numerosos heridos de mucha gravedad, todos alcanzados por los efectos de dos explosiones en el edificio central de aeropuerto.
Si bien nadie se ha adjudicado el atentado, las autoridades turcas acusaron al grupo Estado Islámico de ser el responsable directo.
Según un comunicado en el sitio web del Gobierno turco, 37 de las víctimas ya fueron identificadas, entre ellos, 10 ciudadanos extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. Más de 230 personas resultaron heridas en el ataque, 109 de las cuales fueron dadas de alta.
La aerolínea Turkish Airlines, una de las más importantes del mundo, debió suspender los vuelos en la noche del martes, pero pasada la medianoche, confirmó el regreso de las operaciones. Señaló en su web que “los vuelos se han retomado”.
#BREAKING: CCTV of policemen shot one of 3 #Istanbul airport attackers before detonating himself pic.twitter.com/j9ngrfIebN
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) 28 de junio de 2016
Entre los muertos había una mujer palestina, según indicó el embajador palestino en Turquía. Por su parte, la fuente indicó que también habían fallecido cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.
“Tres Terroristas Suicidas mataron al menos a 36 Personas en el Aeropuerto Atatürk de Istanbul. … /1 pic.twitter.com/YqG6zY1elJ
— MOISES GONZALEZ (@mgd_1970) 29 de junio de 2016
Así lo editan los periódicos del mundo
Como ocurrió en la noche del martes, los medios europeos no pudieron hacer un gran despliegue. Sin embargo, en Estados Unidos y Latinoamérica, los periódicos reflejan el horror de lo sucedido.