Las estrategias creativas para comercializar accesorios de joyería está llevando al desarrollo de ideas poco convencionales o estas ideas poco comunes están encontrando en la joyería una forma de expresarse desde un punto de vista de mercado.
Diamonds are forever. Great ring & more. New proj. of designer Daan Roosegaarde.see yourself: https://t.co/UwNUdPipm7 pic.twitter.com/yLH5q2rUFV
— Marjan de Koning (@FloreraHeeze) 28 de julio de 2015
El primer ejemplo es autoría del Studio Roosegaarde cuyo proyecto Smog Free Project creo unos filtros de aire que se colocan en los exteriores de las ciudades, donde el carbón colectado de partículas de smog atrapadas en los filtros de estos aparatos es convertido en diamantes que se engarzan en anillos.
Otra estrategia similar es la que permite convertir cenizas de personas fallecidas en diamantes haciendo de esta idea un modelo de negocio que a la fecha tiene una estrategia de marketing extendida en redes sociales y relaciones públicas que le ha permitido tener presencia en medios como RT o RTVE.
En la actualidad el mercado de diamantes reportó ventas por 22 mil millones de dólares a nivel mundial en 2013, esto de acuerdo a datos de IDEX Corporation, Tacy, Expert(s) (Ch. Even-Zohar) y Bain & Company.
En cuanto al mercado de aparatos que limpian el aire, las ventas que estos reportaron en 2015 fueron de 819 millones de euros, según GfK, mientras que el mercado de servicios funerarios tiene proyectado ingresos por 355 millones de dólares en regiones como Israel para este 2016, de acuerdo a Statista, mientras que en países como Chile la proyección de esta firma es que los ingresos sean de 382 mdd.
Estos ejemplos creativos llevan a pensar en las posibilidades que tiene el marketing dentro de un mercado en el que la innovación busca tomar ventaja de contextos sociales, como la contaminación ambiental u oportunidades de negocio en las que se aprovecha un segmento funerario, demostrando que estrategias bien estructuradas tienen resultados en ventas y creación de nuevos mercados.