El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) usando un balígrafo, pluma creada para la campaña The Bulletpen con que el Ministerio de Educación de Colombia logró que la agencia McCANN obtuviera un oro en PR durante la celebración de los Cannes Lions 2016.
El evento se convirtió en un episodio que llamó la atención internacional volviéndose incluso en tendencia con el hashtag #AcuerdoDePaz.
Este es el momento en que el acuerdo de paz fue firmado por un balígrafo:
Ahora observa la campaña para la cual se diseñó esta peculiar pluma para escribir:
Dicho incidente recuerda otras ocasiones en que el marketing ha tomado protagonismo dentro de un hecho político, de hecho, han sido diversas ocasiones en que estrategias de mercadotecnia han aprovechado momentos de este calibre para mostrar productos.
Una de las maneras más comunes es observar a líderes políticos en eventos públicos usando prendas de diseñadores, lo que generalmente se interpreta como una medida de apoyo a este tipo de marcas, tradicionalmente nacionales, para motivar el consumo regional.
US First Lady Michelle Obama stuns in Indian-American designer @NAEEMKHANNYC's creation https://t.co/oGUO0evuRU pic.twitter.com/UOQATSm0hX
— Hindustan Times (@htTweets) 14 de mayo de 2016
La conclusión inmediata ante estos casos lleva a pensar en la importancia que tienen los eventos políticos-públicos por la trascendencia que alcanzan en cobertura de medios e impacto en tendencias dentro de redes sociales, como oportunidad para que el marketing muestre sus estrategias publicitarias o de productos, en relación directa y en beneficio con una marca.