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El verdadero peso de Cannes Lions hoy

Cannes es el claro referente en cuanto al nivel de creatividad de un país, porque te compara con lo mejor del mundo.

Cannes Lions es innegablemente, uno de los festivales publicitarios más relevantes del mundo. En mi época como Director Creativo para agencias globales, es decir la década pasada, era de los festivales en donde ganar un premio —oro, plata o bronce— te cambiaba la carrera, eran tiempos en los que México no destacaba como hoy lo estamos logrando. Cannes siempre fue una referencia y meta para el mundo de las agencias, te generaba mejores posiciones y sueldos, así como reputación.

¿Cuál es el verdadero peso de Cannes Lions el día de hoy para México? Su relevancia no se ha perdido, sin embargo el que mucho más agencias y creativos del país estén ganando amplía las probabilidades de obtener un galardón respecto al pasado. Evidentemente existe una gran discusión respecto a que Cannes se prostituyó mucho con el exceso de categorías, la cantidad de Leones que se entregan o el número de premios que una misma pieza puede obtener, pero sin duda, sigue siendo el premio más renombrado de la industria de la publicidad.

México ha mejorado muchísimo su desempeño en el festival y comienza, desde mi punto de vista, ha existir una diferencia clara entre obtener un Gran Prix respecto a un León de bronce, igualmente en la categoría que se obtenga, a partir de obtener ideas creativas mucho más robustas, que es por lo que pugnamos en agencias como Bombay.

[g1_quote author_name=”Miguel Angel Ruiz” author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2012/10/mike-ruiz.png” author_description=”fundador y Director General Creativo en Bombay” author_url=”http://www.welcometobombay.com/” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”m” style=”simple” template=”01″]

Cannes es el claro referente en cuanto al nivel de creatividad de un país, porque te compara con lo mejor del mundo.

[/g1_quote]Por ejemplo, el caso de Grey México con la pieza ‘Paper Glasess’ para Save the Children y Santillana, me parece una gran idea, es de las que te genera lo que llamamos “envidia de la buena”, ideas que te hubiera encantado tener. Igualmente, la pieza “Color Maps” de JWT para Comex que obtuvo un par de oros es un gran logro, porque ganar en digital en Cannes Lions es sumamente complicado, es del tipo de trabajo que se vuelve relevante en ese sentido, en comparación a obtener un bronce en determinadas categorías. Debemos pugnar como país por este tipo de “grandes ideas”, hacer briefs buenos o anuncios de TV de calidad cualquiera los hace, luchar por ideas más integradas, que de por sí son las que resultan más complicado de vender a los clientes.

Cannes es el claro referente en cuanto al nivel de creatividad de un país, porque te compara con lo mejor del mundo. Sin embargo, es positivo para la industria que existan más festivales o certámenes, y que incluso se midan otros parámetros como el de la efectividad publicitaria que califican los Effies, por ejemplo. Que una misma pieza gane en distintos festivales y sea premiada desde diferentes ópticas de eficiencia (publicitaria, de negocio o creativa), es algo muy sano para la industria. Muchas veces las agencias buscamos que se reconozca nuestro trabajo pero olvidamos que el trabajo es de los clientes, y si a ellos las ideas no les están resultando en función de su negocio no tiene sentido. Y eso lo hemos visto muchas veces, piezas generadas a partir de ideas que ganan premios, pero que no son eficientes respecto al negocio de los clientes.

Latinoamérica bajo la lupa

Mucho se ha estado hablando de que se juzga con rigor a las piezas de la región, pero es algo que tácitamente siempre ha existido. Somos países en los cuales pasan dos cosas; por un lado, hubo una época en Argentina y Brasil en los que todo mundo sabíamos que existían miles de casos “truchos”, lo cual generó un fama de desconfianza ante la región. Esto fue hace muchos años y no creo que se siga dando en tal medida el día de hoy, pero claramente afecta. Por otro lado, en otros países donde la leyes no son tan rigurosas respecto al tema publicitario, se dan piezas que la mayoría de la industria observa como casos imposibles, y eso también genera desconfianza hacia caer en trampas. Aún con lo anterior ciertamente existe el recelo y envidia de diversas asociaciones respecto a Latinoamérica, pues es una región que despunta con más fuerza que otras desde hace varios años.

La anécdota

Recuerdo, en mi papel como juez en Cannes, el gran control que existe para que no haya trampa, una transparencia  muy alta, mucho más de lo que la gente cree. El papel de jurado en Cannes es complicado, porque además de juez de ideas, deberías funcionar como palanca del país que representas. La realidad es que un juez como tal es muy poco, finalmente son 21 jueces por categoría, convencer a cada uno durante una noche de premiar una pieza es prácticamente imposible. Lo mejor que puede hacer el gremio de cada nación es enviar, en primer lugar, trabajo de calidad, y no mandar jueces negociadores que van a tener un espacio mínimo de acción. Al final del día, las buenas ideas son las que mandan en Cannes Lions.

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