Es cierto que no todos los productos alimenticios novedosos se ofertan en México, ejemplo de estos son ciertas golosinas, lácteos y frituras. Sin embargo también existen aquellos que son de origen nacional, donde sólo algunos son los predilectos del consumidor del país.
De acuerdo con estudios de Nielsen Company, sólo ciertos alimentos que se ofrecen dentro del país son preferidos por aquellos que son de importación, donde las frutas, verduras y carnes lideran la lista, al mismo tiempo en el que desplazan las frituras o productos de limpieza, pues prefieren los que provienen del extranjero.
El Estudio Global sobre Origen de Marcas de Nielse revela que el 75 por ciento de sus encuestados nacionales prefiere comprar vegetales y carnes hechas en México, así como un 73 por ciento que prefiere frutas, un 70 por ciento mariscos y un 62 por ciento lácteos.
Por su parte los productos que tienen mayor tendencia de ser adquiridos a compañías extranjeras de limpieza, como jabones, cremas corporales y detergentes.
Sin embargo es conveniente señalar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que las verduras son las preferidas del consumidor mexicano, en especial el aguacate, jitomate, cebolla y limón. Asimismo, otros productos que prefieren adquirirse de empresas nacionales el es aceite, atún, pan y chiles.
Vale la pena agregar que, una de las actividades que sobresale en México son las actividades agroalimentarias, las cuales no sólo proveen de alimento sino que ofrecen oportunidades laborales.