Es 2016 y todos nos ostentamos de saber en qué siglo estamos, de vivir en la vanguardia, de promover y aplicar las tendencias de marketing que están “moviendo al mundo” pero, ¿en verdad entendemos los tiempos que estamos viviendo y lo que requiere el mundo y la industria de nosotros?
En el marco del evento más relevante a nivel de creatividad del mundo, los intereses y el camino que debe recorrer nuestra industria aún no quedan claros.
[g1_quote author_name=”Pedro Egea” author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/06/pedro-egea-sm.png” author_description=”Presidente y CEO GREY ” author_url=”http://grey.com/mexico” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”l” style=”simple” template=”03″]Cannes es un escenario donde podemos observar hacia dónde está girando la industria, de lado quedan quienes no atienden las necesidades de la sociedad.
[/g1_quote]Durante el siglo XX, la industria del marketing estuvo liderada por una fórmula que desfavoreció a todos: industria, marcas, audiencias y profesionales. En el siglo pasado, la receta de las empresas fue generar más ganancias a menos costos. Y nosotros, sin cuestionar, nos adecuamos a ella, yendo por clientes sin piedad, desvalorizando a la gente – en costos y talento – y haciendo de esta industria una simple mercancía.
Sin embargo, es claro que debemos cambiar. Entrar (aunque sea un poco tarde) al siglo XXI y asumir nuestra responsabilidad. Estamos en un momento de compromiso con la industria, los clientes, las audiencias y desde ya, con el planeta y nuestro talento.
¿Cómo lo hacemos? Todos, desde nuestro papel en el mundo de la mercadotecnia, debemos ver más allá y asumir como obligación la revalorización de la industria, apreciando la experiencia de la gente, profesionalizándonos, rompiendo estigmas de género y sobre todo anticiparnos a las oportunidades.
Y si aún no queda claro, Cannes es un escenario donde podemos observar hacia dónde está girando la industria, de lado quedan quienes no atienden las necesidades de la sociedad. En esta época, debemos ver, ¿qué campañas están siendo valoradas? ¿Qué clientes están creciendo sosteniblemente? ¿Qué marcas reescribieron la receta y en ese camino hoy son líderes mundiales? La respuesta, sin duda, está en aquellas que ven más allá de su nariz y están preocupadas por aportar algo más allá que ganancias.
De esta forma, estoy convencido que es el momento justo para cambiar la fórmula: al generar más ganancias, aumentar nuestro valor como industria e incrementar los beneficios a la sociedad. Sólo así contaremos una mejor historia y sobreviviremos al acelerado siglo XXI.