Una de las tendencias que este año es protagonista del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es el manejo de data a favor del desarrollo de contenidos que optimicen el crecimiento del valor de las marcas en un entorno cada vez más competitivo.
No obstante, en una industria que parece cada vez más automatizada, una de las preguntas que surge entre los jugadores de la industria es el papel que juega la creatividad en un mundo en donde los datos se han adueñado de la publicidad.
En entrevista exclusiva con Merca2.0 desde Cannes Lions con Armando Rodríguez, vicepresidente de Yahoo para América Latina, el líder de la empresa de tecnológica refirió que este fenómeno es visible en el crecimiento del festival.
“El crecimiento de este evento cada años es impresionante. Lo interesante es que cambia el perfil de los participantes. Estamos viendo mucho la parte digital, ha crecido en los últimos años. Pero ahora hay mucha conversación sobre manejo de datos y este año estamos viendo a más jugadores en programmatic”, destacó.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]
Es importante no perder lo que fue la publicidad originalmente: creatividad.
[/g1_quote]
En este sentido afirmó que su plan de negocios a largo plazo se mueve sobre tres aristas fundamentales, data, contenido y tecnología, en donde el manejo de datos adquiere cierto protagonismo.
De acuerdo con Rodríguez, “en la parte de data vemos 165 mil millones de señales diarias de usuarios a través de diferentes plataformas y con esos datos pueden utilizarse para mejorar el targeting para los anunciantes, pero al mismo tiempo nos da insights interesantes para que las marcas conozcan mejor a sus consumidores y puedan mejorar sus anuncios”.
No obstante, el vicepresidente de Yahoo afirma que en este juego de datos, creación de contenidos y era digital las marcas no deben perder de vista la esencia de la publicidad, en donde no son los datos los que hacen a la creatividad, sino es la creatividad la que da sentido a los datos.
En este sentido, Armando reiteró que “es importante no perder lo que fue la publicidad originalmente: creatividad. Esa combinación de data y creatividad es lo que hace publicidad potencial”.
Uno de los grandes aprendizajes que dejan las piezas galardonas y conferencias de Cannes Lions es el correcto uso de los datos a favor de la creatividad, juego en el que no sólo se trata de encontrar insights sobre el consumidor, sino de integrar esta información con creatividad de alto nivel para que la publicidad sea efectividad y relevante para el consumidor.