Hablar de publicidad y creatividad mientras ocurren los Cannes Lions en su edición número 63 supondría hablar de cómo hicieron todas esas grandes agencias y empresas para llevar sus piezas a tan reconocido evento, encargado de galardonar y celebrar la mejor comunicación creativa en todas sus formas.
[g1_quote author_name=”Vivián Rodal” author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/06/vivia_rodan.png” author_description=”Consejera Editorial Merca2.0″ author_description_format=”%link%” align=”left” size=”m” style=”simple” template=”01″]Hoy hay que dar resultados cuantitativos, y si además esos resultados resultan galardonados, será un plus al orgullo del equipo que estuvo involucrado en ellos.[/g1_quote]Pero me centraré en hablar de la responsabilidad de los clientes cuando quieren hacer publicidad, que normalmente es en donde se invierte la mayor cantidad de dinero de los presupuestos asignados a Mercadotecnia y en donde seguramente el Director Financiero estará poniendo el ojo exigiendo un retorno a esa inversión.
¡Es cierto! Todos los clientes de alguna manera buscan un retorno a esa inversión y en donde comúnmente el beneficio principal que se busca es incremento en ventas, aunque dicha publicidad también puede tener otros retornos como aumento en los niveles de salud de marca, más participación de mercado, reducción de inventarios, por mencionar algunos.
Es importante que los clientes entiendan que una buena publicidad no nace de una llamada telefónica en donde se le dicta al Director de cuentas un brief genérico para que en una semana entregue una pieza creativa. Una buena publicidad no nace de solicitar que la pieza tenga “branding”, que comunique emoción, que tenga “uniqueness”, que mantenga los “equities de la marca”, entre otros.
Detrás de grandes piezas de publicidad hay un profundo entendimiento del consumidor en diferentes etapas de su proceso de compra, consumo y post consumo, hay una comprensión profunda de la marca, su filosofía, atributos y personalidad. Por último, hay un brief estratégico que ha sido trabajado por los gerentes de la marca y todos los socios estratégicos que colaboran para esa marca (publicidad, RP, medios, digital, investigación, etc…)
El líder de la marca es el responsable de lograr que las agencias se involucren viviendo la marca como si fuera propia, trabajando alrededor de una sola filosofía, alineando todos los esfuerzos para mandar un solo mensaje al público objetivo, una comunicación integrada en los medios idóneos al target. Los clientes buscan agencias creativas sí, pero agencias que sean estratégicamente creativas. Los briefs genéricos que quedaron en el pasado.
Hoy hay que dar resultados cuantitativos, y si además esos resultados resultan galardonados, será un plus al orgullo del equipo que estuvo involucrado en ellos.