Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
En los Ăşltimos años el acercamiento y la relaciĂłn que hemos tenido los mexicanos con la tecnologĂa se ha vuelto más cercana. Cada vez nos estamos volviendo más expertos y estamos más informados en el tema. Los gadgets y nuevos medios están más a nuestro alcance; este es el caso especĂfico del TelĂ©fono Celular e Internet.
Del 2003 a la fecha la penetraciĂłn del TelĂ©fono Celular ha aumentado casi en un 40%, lo que da como resultado que más de la mitad de los mexicanos tengamos uno. El Celular se ha vuelto un objeto de primera necesidad que da pie a nuevos modelos de socializaciĂłn como los mensajes de texto: 6 de cada 10 usuarios de TelĂ©fonos MĂłviles los usan. Estos mensajes han cambiado, ahora tambiĂ©n podemos recibir publicidad de nuestro proveedor de servicio celular o cualquier otra compañĂa. Hoy 60% de los usuarios nos han llegado este tipo de mensajes publicitarios.
La evoluciĂłn del TelĂ©fono Celular ha dado pie a que sea el vĂnculo perfecto para poder Estar en LĂnea. Actividades como checar el mail y accesar a Internet han aumentado en un 31% y 89% del 2005 al dĂa de hoy.
Internet no sólo ha aumentado su penetración por medio de dispositivos móviles. Internet aumentó su penetración por si misma; el uso de Internet de los últimos 3 meses se duplicó en los últimos 5 años. Este incremento es resultado de que cada vez es más fácil estar conectado, ya sea en la casa, o en el trabajo o en el lugar de estudio. Lo que hace que este uso sea más frecuente.
La popularización de Internet, lo ha hecho un medio para todos. Ya no sólo las personas con alto poder adquisitivo son usuarios. La penetración de éste para el NSE DE, aumentó 23% del 2003 al primer cuatrimestre del 2009. Pasa lo mismo para los grupos de edades, ya no sólo los adolescentes y jóvenes se están metiendo a Internet. Cada ves hay más gente mayor navegando. Todo esto indica que Internet se está haciendo un medio para todos.
El avance de la tecnologĂa y su costo accesible han hecho que Internet y la TelefonĂa Celular (entre otros) estĂ©n al alcance de cualquier persona y que sean parte de nuestra vida diaria. Una vez acostumbrados a la tecnologĂa, podemos darnos cuenta de que no es difĂcil manejarla. Que tan cercana puede ser la relaciĂłn que actualmente existe un joven (Jerry) que al perder un dedo en un accidente, le hicieron un injerto de un dedo con una memoria USB.