En México, se estima que sólo el 30 por ciento de la población cuenta una tarjeta de crédito, de acuerdo con datos del Banco de México indican que en México. Parece poco, pero hablamos de alrededor de 36 millones de personas, un mercado que resulta muy atractivo para las instituciones bancarias que diseñan diversos productos y servicios con la finalidad de reforzar la lealtad de sus clientes.
Una de las formas que los bancos ofrecen a sus clientes para reforzar el vínculo o para atraer nuevas audiencias es el co-branding de tarjetas de crédito con alguna equipo de futbol profesional mexicano.
En México existen varias opciones, pero no todas ofrecen los las mismas condiciones. Al respecto, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señala que la tarjeta ofertada en conjunto por BBVA Bancomer y el Club Monterrey es la más costosa al tener una tasa de interés del 40 por ciento y una cuota por anualidad de 610 pesos.
En segundo sitio se ubicó la tarjeta Banorte Tuzos (Banorte Ixe y Club Pachuca), que tiene una tasa de interés del 37.4 por ciento y una anualidad de 800 pesos, seguida de la tarjeta Deporteísmo que ofrece Banamex con los clubes Toluca, UNAM, América y la Selección Mexicana, con una tasa de interés de 33.20, 32.50, 31.90 y 31.90 por ciento, respectivamente.
La recomendación del organismo para los cuentahabientes es analizar todas las condiciones que dispone la institución bancaria que ofrece la tarjeta, más allá de la pasión o empata que sientan por aluno de los clubes o selección.
Otros casos de co-branding para ofrecer tarjetas de crédito recientes es el de las tarjetas con algunos personajes de Marvel como The Avengers, Capitán América, Spider-Man, y Iron Man que lanzó Synchrony Financial, y cuentan con el soporte de Mastercard.