El gobernador de California, Gavin Newsom, estÔ promoviendo su iniciativa Safety for All y para hacerlo incluyó en la estrategia creativa del nuevo anuncio de su campaña Join the Fight, escenas del tiroteo ocurrido en el bar Pulse de Orlando, Florida.
La campaña busca reducir la violencia armada, por lo que la iniciativa (se explica en el canal de este movimiento) se lanzó como respuesta al tiroteo de Orlando.
Esta no es la primera vez que se emprende una campaƱa de este tipo.
un caso similar ocurrió con el entonces gobernador de Misuri, Dannel Malloy, quien lanzó una polĆ©mica campaƱa, en la que aparece la madre de uno de las vĆctimas en el tiroteo registrado en la escuela Sandy Hook.
Los casos antes seƱalados, al ser acontecimientos sociales de alto impacto, se convierten en oportunidades para llevar a cabo estrategias de marketing polĆtico, en la que autoridades aprovechan para construir agenda y conversación sobre ciertas medidas polĆticas, como iniciativas de control de armas o promoción de acciones de gobierno.
Ante estos ejemplos es importante anotar una cifra que ayuda a entender la importancia del marketing en polĆtica, como el crecimiento en la inversión que los polĆticos estadounidenses hacen en Estados Unidos.
En interne la inversión ha crecido en 615.6 por ciento entre 2008 y 2012.
En TV por cable, la inversión en publicidad aumentó en 100.6 por ciento en el mismo periodo, en que a través de periódicos esta solo avanzó en 28.1 por ciento
Llama la atención ante los casos mencionados y las cifras enlistadas, que el marketing polĆtico estĆ” convencido de que la publicidad es la mejor forma de comunicarse con el electorado o ciudadanos, de forma tal que estas tendencias (que son oportunidades para conversar mejor con usuarios digitales o espectadores televisivos) son bĆ”sicos con que los polĆticos hacen campaƱas.