Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
La Ciudad de México está considerada como una de las más grandes, como una de las más caras, y desgraciadamente también como una de las más sucias y contaminadas. Pero…¿Qué opina el habitante de esta gran ciudad sobre el problema de la contaminación?
En general el tema de la ecología, contaminación y del reciclaje ha ido cobrando popularidad entre los mexicanos. Del 2003 a la fecha, se ha duplicado el número de personas con interés en la protección ambiental en México y en especial en su capital (7% más que en el resto del país). Es en esta Ciudad donde encontramos a personas preocupadas por el medio ambiente, la ecología y la contaminación; a los cuales podemos identificar y denominar como Ecológicamente Responsables.
Una persona Ecológicamente Responsable está de acuerdo con ciertas opiniones y actitudes relacionadas con el tema. Pero lo más importante sobre éste es que no sólo se preocupa, si no que se ocupa. Esto es lo que marca la diferencia ante los demás. Por ejemplo, 77% de las personas en la Ciudad de México piensan que todos debemos de reciclar, sin embargo, sólo el 64% de ellos lo hace. 7 de cada 10 concuerdan entre lo que piensan y sus acciones relacionadas con el reciclaje. Entre más comprometida está una persona con el tema, la diferencia entre lo que piensa y lo que realmente hace es menor.
Del año pasado a la fecha aumentó en un 10% el número de personas Ecológicamente Responsables en la Ciudad de México. Ellos, prefieren empresas que se comprometen a combatir desigualdades sociales y que operen con ética, además de que están dispuestos a ofrecerse como voluntarios. En su mayoría pertenecen al NSE ABC+, y aunque es un grupo de personas que está creciendo, solamente está aumentando en grupos de edades mayores a 35 años.
Esto es algo muy importante que se debe destacar, conforme ha pasado el tiempo, el Engagement que hay entre la ecología y las personas de esta ciudad en general no ha crecido por igual. En los últimos 5 años éste ha aumentado en personas mayores, mientras que ha disminuido entre los adolescentes y jóvenes. Esta tendencia preocupa, ya que si los jóvenes son el futuro de esta Ciudad… ¿Qué va a pasar con la contaminación en los próximos años? Debemos de poner empeño para que se empiecen a interesarse y a actuar. Todavía es tiempo.
Top Two Box: Me gusta entender sobre la naturaleza, Me preocupa la contaminación y la congestión causada por los automóviles, Reciclar es el deber de toda persona, Hago un esfuerzo consciente para reciclar, Estaría dispuesto a pagar más para conseguir un producto que sea saludable para el medio ambiente, Estoy dispuesto a cambiar mi estilo de vida para beneficiar el medio ambiente + Bottom Two Box: No tengo mucho interés en la protección ambiental.