El reciente reporte de IAB Spain sobre eCommerce 2016 da cuenta de que casi dos tercios de los usuarios ha hecho uso de la economía colaborativa, mientras que un 92 por ciento conoce el término. Pero además, han analizado las web y portales de estas iniciativas que son más conocidas por los consumidores españoles.
Según las categorías de las plataformas de comercio colaborativo, los que más se usan son los de compra-venta de productos, como Wallapop, Segundamano, e Ebay, muy cercanos en popularidad a aquellas iniciativas de servicios como Uber o Blablacar o Airbnb.
Entre los resultados destaca que entre los usuarios de estas plataformas, un 16 por ciento las utiliza de forma exclusiva para vender productos u ofertar servicios, un 40 por ciento acude a ellas para comprar y alquilar y para ambas funciones son usadas por un 45 por ciento de los encuestados.
En lo que respecta al comercio electrónico total, desde 2007 se ha constatado un incremento del volumen de negocio de un 180 por ciento y casi 16 millones de usuarios, que de media realizan tres compras mensuales con un ticket medio de 75 euros por compra, lo que representa un pequeño aumento con respecto a 2015.
El consumidor online español medio tiene 38 años y acude a internet para comprar por motivos económicos o relacionados con la facilidad y comodidad de este medio, y lo hace mayoritariamente desde su ordenador (94 por ciento), aunque también un 29 por ciento utiliza el smartphone, y un 19 por ciento la tablet para tal fin.
Según este reporte, los internautas españoles se decantan por aquellos portales y web que no cobran gastos de envío y son precisos en sus precios finales, pero además un 62 por ciento considera que el plazo de entrega ideal de una compra debe ser menor a cinco días y como forma de pago, la tarjeta de crédito o débito, es la más utilizada con un 85 por ciento.