Hillary Clinton está muy cerca de convertirse en la primera mujer que consigue la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en los 240 años de historia del vecino país.
La ex secretaria de Estado consiguió este lunes los delegados y superdelegados necesarios para obtener la virtual nominación por el Partido Demócrata.
Según datos de la agencia AP, Clinton alcanzó los 2,383 delegados que necesita para ser designada como candidata en la convención del partido a celebrarse en julio próximo.
Este pronóstico es coincidente con datos de CNN que indica que la ex primera dama cuenta con un total de 2,384 delegados (1,812 delegados y 572 superdelegados), uno más de lo necesario para la nominación.
De confirmarse esto durante la convención demócrata, Clinton enfrentaría al polémico Donald Trump, quien hizo lo propio al obtener los delegados necesarios en las primarias del Partido Republicano, y con quien ha mantenido un intercambio de alegatos y crías durante sus campañas políticas.
La noticia se difunde en el último día de campaña de la aspirante demócrata y de cara a que este martes se celebren las primarias en seis estados, entre ellos California y Nueva Jersey, por lo que pidió a sus simpatizantes acudir a votar: “Tenemos seis elecciones y vamos a luchar duro por cada voto, especialmente aquí en California”, dijo Clinton.
La experimentada política estadounidense da un paso más a ser la candidata presidencial al mismo tiempo en que es colocada por Forbes como la segunda mujer más poder del mundo, sólo detrás de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel. Incluso es considerada más influyente que personajes de alta dirigencia como Janet Yellen, directora de la Fed; y de Melinda Gates, codirectora de la Fundación de Gates; o de Mary Barra, la directora ejecutiva de General Motors.
Clinton, llegaría a la candidatura demócrata con un currículum impresionante, con cargos como ex secretaria de Estado, ex senadora de Nueva York, sin olvidar que fue la primera dama de la nación. En cada uno de esos roles enfrentó crisis importantes a nivel político y personal, algunas que arrastra hasta la actualidad pero que ha sabido sortear de manera inteligente.
En cuanto a su branding personal y marketing político, la demócrata ha caracterizado su campaña por un discurso dirigido a la defensa de las mujeres y la equidad de género, las minorías raciales (en particular la latina), los derechos a la salud y educación, misma que le valió ganar más popularidad entre los estadounidenses.
A lo largo de su campaña a sumado el apoyo de un gran número de personalidades -mayor que su rival Donald Trump-. Este martes, durante un evento en Los Angeles, Clinton recibió el soporte de personalidades como Ricky Martin, Eva Logoria y Stevie Wonder.
.@HillaryClinton ya es candidata a la Presidencia de los Estados Unidos de América. La primera mujer que lo consigue pic.twitter.com/59OE8M0e4k
— Elena Valenciano (@ElenaValenciano) 7 de junio de 2016
Just in case, la @AP en el titular histórico del @nytimes anunciando que @HillaryClinton llegó a los 2383 delegados pic.twitter.com/OHYcbAjQrK
— Silvina SterinPensel (@SilSterinPensel) 7 de junio de 2016
#Latinos, hoy son las primarias en los estados de CA, NJ, MT, NM, ND y SD. ¡Salgamos a votar por @HillaryClinton! pic.twitter.com/ipv62b3T8X
— Latinos for Hillary (@ForHillary) 7 de junio de 2016
A vote for @HillaryClinton is a vote for women’s rights and great pantsuits everywhere. Get out and VOTE! https://t.co/8X4PaxCByk #ImWithHer
— Eva Longoria Baston (@EvaLongoria) 7 de junio de 2016