El pago de impuestos contribuye, bajo un buena administración pública, al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la financiación que con esta recaudación se hace de los servicios públicos, sin embargo esta carga impositiva puede ser realmente alta, según el país en el que se vive. Y claro está, en muchos casos (que no en todos) esta gran carga a los salarios de los trabajadores, como es el caso de este estudio, puede verse relacionada con naciones que muestran un gran ‘estado del bienestar’.
Para conocer cuáles son los países en los que los trabajadores deben destinar una mayor porción de su salario al pago de impuestos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado una investigación que da cuenta de que son los belgas quienes más porcentaje deben ceder, especialmente si son solteros, pues un 55 por ciento de su salario estará destinado a pagar impuestos, mientras que si están casados y tienen dos hijos, el porcentaje se reduce a poco más del 40 por ciento.
En este ranking de la OCDE, destaca la situación de Grecia, que por su compleja situación económica muestra un enorme carga impositiva a los empleados, con poca diferencia entre solteros y empleados con familia, pues deben pagar en ambas situaciones, porcentajes cercanos a l 40 por ciento.
El siguiente gráfico muestra el procentaje del salario medio destinado a pagar impuestos en una selección de países de la OCDE.