Las decisiones de compra que a nivel mundial se registran tienen influencia de todo tipo y el impacto de las redes sociales no es la excepción.
China es el país donde este impacto de mano de las redes sociales afecta en la decisión de compra del 48 por ciento de los compradores, siendo este el índice más alto registrado en comparación con países como Estados Unidos (39 por ciento) y Reino Unido (37 por ciento).
Sin embargo, en países como Brasil el de boca a boca tuvo su mayor índice de influencia en la decisión de compra, rezagando a naciones como Italia (15 por ciento), China (14 por ciento), Alemania (12 por ciento) y Francia (12 por ciento).
Un conclusión posible a escenarios como este debe de llevar a las marcas a considerar los hábitos de consumo con que el mercado interactúa con sus productos, por lo que es importante observar el número de consumidores con que cuentan las tiendas y que representan segmentos de compradores para las marcas (continúa nota).
1. Autoservicios
Existen diversos formatos de tiendas de autoservicio, al menos siete de ellos operan en países como Estados Unidos de la siguiente manera:
-total supermarkets: 38 mil 15 unidades.
-supermarket-conventional: 26 mil 558 unidades.
-supercenter: cuatro mil 230 unidades.
-supermarket-limited assortment: tres mil 325 unidades.
-supermarket-natural and gourmet foods: tres mil 291 unidades.
-warehouse grocery: 440 unidades.
-military commisary (tiendas de beneficio social): 171 unidades.
La importancia de conocer este tipo de formatos es clave para saber cómo segmentar aún más a los consumidores que tienen preferencias de compra dentro del concepto de supermarket.
2. Clubes de precios
Los clubes de precio son un punto de venta que aumenta sus expectativas de crecimiento, de esta forma, de acuerdo a Nielsen, los perfiles de compradores que acuden a estos lugares son Hogar Fashion y Hogar Maduro Exitoso, con un nivel socioeconómico alto.
3. Mercado
En México los mercados ofrecen en su mayoría productos de consumo, con precios determinados por la Central de Abasto, que es el punto de distribución de alimentos en la Ciudad de México, dividiendo la oferta en tres grandes segmentos: abarrotes, frutas, verduras y legumbres.
4. Tiendas de conveniencia
El tabaco, las bebidas alcohólicas y los alimentos refrigerados son los tres productos que más ventas registraron en las cadenas de tienda de conveniencias en zonas como Reino Unido (2015), de acuerdo a IGD.
5. Tiendas de la esquina
Las tiendas de la esquina son un concepto de negocio popularizado en México que se refiere a tiendas que regularmente se encuentran instaladas en grandes zonas de vivienda o habitacionales.
Estas tiendas son identificadas como canales tradicionales y alcanzaron un nivel de participación en el mercado de 37.9 por ciento en junio 2014, hecho que en declaraciones a la prensa de Mariana Vargas, analista de la firma Kantar, se debe a que estos formatos de tiendas representan una opción para el bajo desembolso de los consumidores.