Internacional.- “¡Bitcoin is back!”, titulan algunos portales tecnológicos esta semana luego de un repunte inesperado de la cybermoneda. Sigue por debajo de la “burbuja” de 2013, pero cuando China entra por completo en un negocio…
La cotización de Bitcoin viene aumentando de manera leve pero constante desde hace meses. Sin embargo, en menos de una semana, alcanzó el nivel de 547 dólares en Bitfinex, lo que llegó a representar un 21,4 por ciento en sólo 4 jornadas.
A la explicación hay que buscarla del otro lado del mundo: en China. Según Techcrunch, tiene relación con el incremento de los usuarios de los portales Bitcoin chinos Huobi y OKCoin, así como cambios en ese mercado por el temor a la deflación en el país.
En paralelo, como cada vez más puntos de venta chinos (virtuales y físicos) han comenzado a aceptar el pago por Bitcoin, la ley de la economía es infalible: mayor demanda, mayor precio.
Con el tiempo
La evolución del valor de Bitcoin viene aumentando desde su piso en enero de 2015. Por entonces, según Statista, tocó los 219 dólares por unidad. A partir de allí, de a poco, mes a mes, ha venido incrementando su cotización, con un salto importante entre septiembre y diciembre de 2015.
Si bien el involucramiento de más chinos en el mercado de Bitcoin es importante, su volatilidad es la que la hace poco atractiva para muchos que temen perder en pocos días ganancias de años. Para muestra, basta decir que en enero de 2014 cotizaba 639 y un año después, la tercera parte.
El software que utiliza Bitcoin se basa en criptografía, con la cual provee funciones de seguridad básica; por ejemplo, sólo pueden ser gastadas por su dueño una sola vez.