Algunas de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos decidieron colaborar de manera conjunta con la Unión Europea para eliminar publicaciones que fomenten el odio racial, sexual o religiosa en las redes sociales y plataformas digitales.
Y, es que pese a que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos fundamentales, desde hace algún tiempo se ha registrado el aumento de publicaciones, principalmente en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, que incitan a la discrimanción y al rechazo de algunos sectores de la población.
En respuesta a esta tendencia, compañías como Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft llegaron a un acuerdo con la Unión Europea para revisar y borrar la mayoría de este tipo de mensajes en menos de 24 horas desde que reciben la notificación, para impedir que los contenidos racistas, violentos o ilegales se vuelvan virales.
De acuerdo con los reportes de prensa, el acuerdo incluye que las empresas se apegarán a un nuevo conjunto de reglas diseñado para impedir la proliferación de este tipo de contenidos en medios digitales. Además, se comprometieron a capacitar a su personal y a colaborar para resolver el problema.
Las autoridades europeas en los últimos meses han mantenido activa una campaña que busca obligar a que plataformas como las redes sociales frenen el crecimiento de publicaciones de índole racista, tras la crisis de refugiados y los recientes ataques terroristas.
La situación ha orillado a algunos países a amenazar a las empresas estadounidenses con tomar medidas de corte legal. Hace unas semanas, en Francia, un grupo de organizaciones amagaron con emprender una acción legal en contra de Facebook, Twitter y YouTube (propiedad de Google) por presuntamente no eliminar contenidos que fomentan el odio racial, sexual o religioso.
La Unión de Estudiantes Judío-Francesa (UEJF), The French Jewish student union (UEJF), y SOS Racisme and SOS Homophobie acusaron que las compañías no eliminaron contenidos que fomentan el odio como lo requiere la legislación francesa.
Al respecto, la comisaria europea de justicia Vera Jourova dijo que eliminar los discursos de odio de las redes sociales se ha vuelto “una necesidad urgente” porque es “una de las herramientas que usan los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y propagar la violencia”, según informó Reuters.
Cabe destacar que tanto Facebook, como Twitter y Goolge se han expresado con anterioridad que tienen políticas internas encaminadas a eliminar o prohibir este tipo de contenidos.