La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que indaga posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización al mayoreo de la sal.
La Cofece no dio nombres de empresas implicadas en acciones ilegales, pero reveló que de encontrar culpables impondrá castigos económicos y ordenará la supresión del monopolio.
La empresa que practica un monopolio tiene el poder de influir en el mercado, simplemente reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente o viceversa.
La Ley Federal de Competencia Económica tiene en cuenta un monopolio como actos o contratos que realizan una o más empresas con el fin de desplazar a la competencia, segmentación de mercados a través de exclusividades, restricción vertical de precios, depredación de precios, descuentos por lealtad o transacciones condicionadas, negativa de trato de un insumo esencial, entre otros.
En México, las empresas más conocidas por distribuir sal son Sal La Fina, Sal Elefante, S.A. de C.V., Industria Salinera de Yucatán, S.A. de C.V. (ISYSA), Ecuasal y Productos Derivados de la Sal S.A.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Salinera A.C. (AMISAC), la mayor parte de la producción en México proviene del estado de Baja California Sur, el resto se distribuye en Veracruz, Yucatán, Sonora, Nuevo León y 10 entidades más.
Foto: Bigstock