Internacional.- Pocas personas saben tanto de interacción con otros como un experto del FBI que a lo largo de su vida laboral hizo uno de los trabajos más complicados: negociar con secuestradores.
Un ex agente del FBI entrenado especialmente para resolver casos de secuestros es ahora CEO de una compañía que asesora a grandes empresas en cómo lograr buenos acuerdos comerciales.
Se trata de Chris Voss, quien, además, publicó este año su libro Never Split the difference, donde explica cómo aplicar a situaciones de la vida cotidiana lo aprendido en sus años negociando con secuestradores.
Por esta razón, Voss fue convocado por la red social Reddit para formar parte de una sesión de su popular sección AMA (Ask me anything, –Pregúntame lo que quieras–) y responder las consultas de los usuarios.
Vemos algunas de las propuestas de Voss para negociar con tu jefe:
- Sonreír al hablar. Para que la gente quiera trabajar contigo debes mostrarte optimista y sonriente. Según Voss, el cerebro funciona hasta un 31% mejor cuando está con una mentalidad positiva.
- Tono. Siempre usar un tono respetuoso, extremadamente respetuoso.
- No digas “no” a tu jefe, busca otra manera. No digas nunca: “Lo siento, pero me temo que no puedo hacer eso”. Lo mejor sería ir por el lado de la pregunta: “¿Cómo se supone que debo hacer eso?”. Por supuesto, dicho en modo de voz respetuoso, “incluso como si te estuvieras disculpando”. Voss dice que debes denotar que “quieres mostrarte colaborativo, pero capaz de establecer límites al mismo tiempo”.
- Cómo conseguir un buen salario. “El sueldo te paga las facturas, pero las condiciones construyen tu carrera”, dice Voss. “Lo que de verdad necesitas son condiciones que te garanticen visibilidad con los jefes de la empresa, un salario razonablemente alto pero no desorbitado para que les interese contratarte, y que te lo suban en un año cuando hayas conseguido logros”, agregó en sus respuestas en Reddit.
- Condiciones. La clave es negociar condiciones, no sólo salario. Por ejemplo, se le puede responder al jefe ante un ofrecimiento de salario moderado: ¿Cómo me podrías garantizar que trabajaré en proyectos críticos para el futuro estratégico de la empresa? “Todas las condiciones que negocies tienen que estar orientadas a convertirte en un empleado exitoso, de lo contrario, ¿por qué deberían pagarte?”, dice Voss.
- Para pedir un ascenso. La idea es centrarse en este concepto: “¿Cómo me voy a quedar aquí si no me tratan de manera que me interese quedarme?”. Otra idea (podría ser complementaria): “Lo siento, pero parece que están dispuestos a perderme”. De esta forma, estarías poniendo límites, pero sin arrinconar al jefe. No hay nada peor que un jefe arrinconado. Una vez más: siempre con un tono de voz respetuoso.