España.- La música es una negocio que cada vez va perdiendo más volumen de negocio, tal y como refleja esta gráfica elaborada por el portal web Statista, y en la que se refleja que desde el 2009, en España (el negocio era de unos 676 millones de euros anuales) ha ido descendiendo hasta situarse este año en los 524 millones de euros, aunque las previsiones siguen siendo negativas y se espera que en el año 2018, la industria de la música moverá unos 513 millones de euros.
Pero si hay algo en lo que ha cambiado la industria de la música en el mundo entero es en la forma en la que se escucha ya que la música digital ha recogido el testigo de la música en soporte físico. Pero, ¿cómo escuchan música digital los consumidores?
Para responder a esta pregunta InnovAction Music ha realizado una encuesta para ISDI e Ipsos en la que ha demostrado que el 63% de los usuarios que escuchan música digital solo consumen productos gratuitos. Pero, ¿qué otros datos se extraen de este estudio?.
Pues, un 9% de los encuestados ha contestado que accede exclusivamente a música de pago y, dentro de esa música de pago, el 18% de los consumidores compra físicamente en tiendas mientras que el 12% compra online. Por otra parte, un 9% opta por la descarga y otro 9% prefiere pagar por servicios en streaming.
Y, por último, otra cosa que se podría destacar de este estudio es que la música nos acompaña en nuestras tareas cotidianas y es que no es algo que se suela hacer en la más absoluta soledad. Así, un 79% de los encuestados afirma escuchar música mientras va en el coche, un 62% lo hace mientras hace las tareas del hogar y, cerrando el podio, un 57% lo hace mientras está relajado en casa.
Y tú, ¿qué uso haces de la música en tu día a día?.