El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó una campaña para solucionar el acoso sexual hacia hombres y mujeres en la capital del país, y el mensaje tuvo mayor impacto del que esperaba.
El funcionario informó que debido al incremento de denuncias por acoso sexual (225 casos reportados), se entregarán silbatos a mujeres y hombres para que alerten a la Policía de que los están acosando y la respuesta de los usuarios de redes sociales fue inmediata y se viralizó.
En esta 1° fase ponemos a disposición de las mujeres un silbato que les ayudará a avisar de posibles delitos #mm pic.twitter.com/9FMVHhh7JM
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 25 de mayo de 2016
Y es que el hashtag #ElPitoDeMancera se volvió viral, consiguiendo en un par de horas más de 20 mil publicaciones en Twitter, además de memes y notas en diversos medios de alcance nacional. Los internautas cuestionaron la medida y el jefe de Gobierno aclaró que es una medida complementaria a los 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram) con 373 cámaras en la urbe.
Incluso la empresa ACME resultó beneficiada con la viralidad del tema, pues generalmente a las cuatro letras se les relaciona con productos de caricatura, gracias a la serie animada “El Coyote y el Correcaminos” de Warner Brothers. Miles de mexicanos saben ahora de su existencia en el mercado real, sin necesidad de invertir en publicidad.
Y por si el chiste no se contara solo, #ElPitodeMancera es marca ACME pic.twitter.com/5tTJCBh36X
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) 26 de mayo de 2016
En este sentido, hay otras empresas e instituciones como el Gobierno de la CDMX, que han impulsado accesorios en defensa de víctimas de una agresión, tal es el caso de la agencia JWT Singapore y la organización Aware , que lanzaron el gadget The Guardian Angel, un collar conectado con una aplicación que avisa a un ser querido que te están agrediendo cuando lo tocas y le envía tu ubicación.