El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue demandado por nueve estados de la unión americana que buscan objetar su pronunciamiento, para que las escuelas públicas permitan a estudiantes transgénero hacer uso del baño que más se ajuste a su identidad.
La demanda que fue presentada a una corte del distrito de Texas, ocurre durante una visita clave para el branding personal del mandatario estadounidense, pues está por visitar Hiroshima, Japón, lugar en donde el gobierno de EU detonó una bomba nuclear en agosto de 1945.
Obama es un mandatario que ha construido un branding personal tomando decisiones ejecutivas que han causado gran impacto social, como ocurrió con el famoso plan llamado Obama Care, nombre con que se conoció a la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles, que fue una reforma que buscó mayor acceso a los servicios de salud a menor costo, a través de menos regulaciones e impuestos.
Esta decisión identificó el branding personal de Obama con las causas sociales, hecho que volvió a confirmarse con su medida de permitir a jóvenes transgénero, hacer uso libre de los baños en escuelas del país y que fue señalado por los gobiernos locales que demandaron el hecho, como un experimento social.
Es importante ver las estrategias que están jugando en el desempeño de Obama y que pueden ser medidas con ejemplos similares que han ocurrido en otros países.
Dilma Rouseff vio su branding personal afectado de manera dramática, cuando fue destituida por políticos de su país, con acusaciones por violar normas fiscales.
Un dato que ayuda a medir este contexto dentro de un escenario de marketing político, es la tendencia que hay en el uso de plataformas digitales para implementar estrategias de marketing y que de acuerdo a Borrell Associates, tiene proyectado una inversión en publicidad dentro de estas plataformas, de mil 76 millones de dólares para este 2016.
La observación que dejan ambos casos de gobernantes atacados por políticos de sus países, debe llevar a un análisis de las estrategias de marketing político que pueden ser aplicadas en momentos de crisis para el branding personal de los líderes gobernantes en un país.
Sin embargo, los ejemplos también demuestran que las estrategias de marketing están apostando por construir imágenes de gobernantes congruentes con sus valores, aunque, parece haber un amplio campo de oportunidad para implementar estrategias que construyan mejores relaciones con los ciudadanos o en términos prácticos: votantes necesarios para el triunfo en elecciones.