La perfección de las marcas para cautivar a los consumidores parece ser una cosa del paso, debido a que las audiencias hoy buscan conectarse con aquellas cosas que les interesan desde un terreno cada vez más emocional y sensorial, a través de estrategias y contenidos no sólo relevantes, sino capaces de generar conversaciones entre los públicos meta.
José Zaga, CEO de Vicky Form, así lo refirió en su ponencia durante el séptimo Congreso Nacional de Mercadotecnia, foro en el que compartió con los ponentes algunas de las claves que llevaron a la marca que lidera a posicionarse en los primeros lugares dentro de su categoría así como ser recordada por sus estrategias de comunicación.
En principio, el conferencista afirmó que “la publicidad es algo que se tiene que hacer con lo que se tenga (aunque no sea la gran campaña) haz lo que puedas hacer, para lo que te alcance”; en su opinión es vital que las marcas se mantengan presentes para quienes son sus públicos meta y los que no, sin importar los recursos con los que cuente.
El ejercicio de probar las mejores prácticas para optimizar las inversiones, es lo que lleva a las marcas a encontrar la verdadera innovación así como adoptar las nueva visión que los consumidores tienen de las marcas.
“Las marcas tienen que ser seres vivos, se pueden equivocar. ¿Quién dice que al consumidor le gusta las marcas perfectas? Las marcas tenemos que ser personas, tomar posturas y defenderlas con las garras”, destacó Zaga.
Bajo esta premisa el director general afirmó que la estrategia de comunicación de la marca de lencería, encontró un camino para diferenciarse a través de la controversia, en donde la toma de riesgos es vital para ser disruptivos.
Así hablo de una campaña realizada por la firma a mediados de la década de los 90’s en la que una serie de refranes populares acompañaban las clásicas fotografías de las modelos de la firma para, en conjunto, sugerir un mensaje en doble sentido que fue expuesto en diversos espectaculares.
Esta acción trajo consigo el reclamo de la Asociación Favor de lo Mejor, que consideró la campaña como un ataque los valores y buenas costumbres de los hogares mexicanos, por lo que recomendó modificar el mensaje. De esta manera, la marca se limitó a literalmente tachar los refranes en sus espectaculares, acción que se tradujo en 14 millones de dólares ganados.
Este fue el principio de la base de la estrategia de comunicación de la marca, misma que ha evolucionado de manera importante durante los últimos años.
Al mismo tiempo, el CEO mencionó como caso de éxito la campaña que aprovechó el lanzamiento en México de la película 50 sombras de Grey, que con una inversión de 210 mil pesos, consiguió más de 2 millones 300 mil impactos en redes sociales.
Estos fueron algunos de los ejemplos que la José Zaga mencionó para ejemplificar una de las premisas que promueve y que defiende: “La innovación no sólo se da en la electrónica o tecnología y se hace con grandes inversiones. Innovar evolucionar para estar y ser parte de lo que la gente quiere hablar”.