Dice un dicho popular por ahí que si tú como padre eres de comportamiento e ideología conservadora, probablemente tus hijos serán de carácter rebelde o liberal. Y que si eres liberal, muy probablemente tus hijos tendrán una ideología conservadora. Recordemos que la sociedad y sus integrantes son un organismo vivo y como tal, su comportamiento cada día es diferente. Inexistente pronosticar cómo las nuevas generaciones dotarán sus necesidades y consumos. Pero aún así, lo intento.
¿Cómo se comportan los nuevos padres hoy y cómo contribuirán para programar el comportamiento de consumo de sus hijos?
Me aventuraré a pronosticar qué pasará con las nuevas generaciones de padres con hijos a partir de los siguientes 10 años. En cuanto sus comportamientos de consumo, estilo de vida y desempeño en su vida digital.
¿Cómo comprarán los nuevos padres con sus hijos en 2017?
Las generaciones como la moda son cíclicas y tienen la tendencia a volver a los orígenes y retomarlos. Las misiones de compra de estas nuevas familias serán de carácter muy básico. Buscarán filtrar mejor la información para encontrar nuevas experiencias de compra, más allá de los productos. Buscarán experiencias básicas y vivenciales. Sin filtro y pulcras.
Comprarán fácil y rápido, no importa que sean online o offline. Huirán de información retórica, repetitiva y excesiva. Entre tanta información serán adictos asiduos a la redacción moderna con claridad, receptivos a las redacciones publicitarias claras, concretas y sintéticas.
Buscarán y respaldarán marcas congruentes con su filosofía y con sí mismas. Con identidad fuerte y positiva. Los hijos de los nuevos padres serán diferenciados a quienes los crían y viceversa. Serán generaciones dialécticas y compatibles. Complementarias en gustos y maneras. Los unos, serán consultores de los otros. Los padres aportarán experiencia y trayectoria, mientras los nuevos hijos integrarán una nueva visión y serán sus consultores en la nueva vida digital.
¿El nuevo estilo de vida para las nuevas familias?
En esta nueva era, los clichés serán sinónimo de retroceso y se generarán nuevas filosofías, no sin antes perderse en sus propias búsquedas para lograr encontrarse. Sólo aquel que se pierde tiene la capacidad de encontrarse. Será un proceso doloroso, contradictorio y difícil de crecimiento. Las nuevas familias romperán paradigmas y los antiguos sinónimos. Un estilo de vida será la nueva forma de comunicar quién eres y cómo eres. Si no eres auténtico estarás sustentado en la nada. Las futuras familias “felices” serán tan tolerantes como negociadoras. Algo así como la asamblea de accionistas de una firma. Con un ritmo de vida acelerado, se buscará más que formas tiempos y experiencias de calidad no importa lo esporádicas que sean. Más calidad de tiempo que infra experiencias retóricas y sólo de forma. Me refiero a las familias urbanas -Hoy, según conteos de población, 4 mil millones de personas viven en ciudades, más del 54 por ciento de la población mundial-.
¿Las nuevas familias y su vida digital?
Aquí el panorama aparece complejo. La vida digital deambula como un gran influenciador de las nuevas generaciones y procurador del distanciamiento de las familias o un nuevo espacio online de experiencias para disfrutarlo en familia. Las redes sociales supervivientes que pronostico serán las más fuertes y que perdurarán son: Youtube, Instagram y Snapchat. Surgirán muchas más nuevas.
El futuro realmente no existe. El pasado ya pasó y en nosotros mismos es posible disfrutar lo que estamos viviendo ahora, sí en este momento.