En México existen alrededor de 5 mil 428 tiendas de autoservicio, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
A este tipo de establecimientos es común que la gente acuda a realizar las copras de su despensa y artículos personales. Tan sólo en el mes de abril de este año, las ventas en tiendas de autoservicio ascendieron a 452 mil millones de pesos, un crecimiento del 10.1 por ciento respecto a igual periodo del año 2015.
Sin embargo, los hábitos de consumo y de compra no son igual en todos los clientes, cada uno acude a las tiendas en momentos distintos e invierten presupuestos distintos. Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 le preguntó a los mexicanos sobre cuánto tiempo pasan en la tienda cuando realizan sus compras.
El estudio “Radiografía del consumidor 2015” revela que el 58.3 por ciento de los hombres dijo pasar entre 31 minutos y una hora, por el 55.6 por ciento de las mujeres.
La tendencia cambia al incrementar el tiempo que se pasa en la tienda al realizar las compras, pues el 30.2 por ciento de las consultadas del género femenino dijo invertir entre 1 y 2 horas, casi duplicando a los del género masculino, ya que sólo el 18.3 por ciento dio la misma respuesta.
En tanto, la encuesta que contó con la participación de 310 personas, revela que las compras rápidas o “fast track”, aquellas que requieren menos de 30 minutos son las menos comunes, pues únicamente el 14 por ciento de las mujeres y el 23.3 por ciento de los hombres indicaron que hacen este tipo de visita a la tienda de autoservicio.