El anuncio de que el gobierno mexicano formalizó la entrega de Joaquín “El Chapo” Guzmán a las autoridades estadounidenses, aumenta las posibilidades de que comiencen a implementarse estrategias de marketing para promocionar la marca El Chapo.
El Chapo es una marca que fue registrada por su hija, Alejandrina Salazar Guzmán Hernández.
De acuerdo a trascendidos de prensa, el registro se llevó a cabo para implementar una estrategia de merchandising en la que se comercializarán productos de todo tipo, entre los que se mencionaron ropa, juguetes, joyería e incluso adornos navideños. De estos, hasta el momento no se tiene confirmado su comercialización.
Atrás quedaron los populares golpes de marketing que marcas como Tequila Honor o Barabas lograron tras la detención de El Chapo. En el caso de la bebida alcohólica, se trata de un producto que es promocionado con la imagen de la actriz Kate del Castillo, mujer que sigue siendo tendencia debido a su reunión que mantuvo con Joaquín Guzmán, en donde estuvo acompañada del actor Sean Penn.
En el caso de Barabas, se trata de la marca de la camisa que viste El Chapo en la imagen donde está fotografiado junto al actor estadounidense.
De confirmarse la comercialización de productos con la marca El Chapo, la estrategia de timing que sea aprovechada por la detención de este hombre, recuerda casos similares donde se utilizó un nombre popularizado por un hecho polémico.
Kardashian Kollection es ejemplo de este tipo de oportunidades que se presentan para la comercialización de productos y que aprovechó el clan Kardashian (en medio del éxito del reality show que protagonizan) para crear una línea de ropa que fue vendida en Sears, cadena de retail que posteriormente confirmó que cancelaba la venta de estas prendas, en un hecho que fue interpretado por la prensa especailizada como una decisión por las pocas ventas registradas.
#KimKardashian #Buy BRAND NEW Womens KIM KARDASHIAN Collection Short… https://t.co/GI811KHeT3 #Style #Bargains pic.twitter.com/hiw7mN7l6n
— Kim Kardashian Fans (@2KimKardashian) 11 de mayo de 2016
La efectividad en el uso de nombres como marcas está descubriendo un mercado, en donde las estrategias de timing y merchandising parecen ser clave para un segmento de consumo, indiscutiblemente influenciado por fenómenos virales y tendencias dentro de redes sociales, plataformas necesarias para pensar en el éxito de una marca, dentro de un mercado que vive del momento y demandando experiencias que respondan a sus necesidades, casi siempre determinadas por este contexto digital.