Internacional.- La campaña de Wikipedia para sumar donaciones ya lleva varias semanas y muchos usuarios se muestran descontentos con el mensaje que ocupa toda la pantalla y aparece cada vez que se abre una de sus páginas.
La enciclopedia más usada de la Web busca fondos para seguir funcionando. Para conseguir financiamiento sin recurrir a publicidad clásica (banners, pop up, pop under) utiliza una nota que ocupa toda la pantalla y se muestra cada vez que se busca algo en su vasto archivo. Dice esto:
“Estimado lector: Iremos directo al grano. Hoy, te pedimos que ayudes a Wikipedia. Para proteger nuestra independencia, nunca verás avisos publicitarios. Nos sostenemos gracias a donaciones, pero sólo una ínfima porción de nuestros lectores dona. Ahora es el momento en que tenemos que pedirte algo. Si todos los que están leyendo esto ahora donaran $ 30 (varía según el país), nuestra campaña de recaudación de fondos finalizaría en una hora. Tan simple como eso: lo único que necesitamos es el precio de un helado (esto también cambia según el país)”.
El mensaje está acompañado en pantalla por botones para donar en efectivo, con tarjeta de crédito o vía PayPal.
Y agrega la nota: “Si Wikipedia te resulta útil, por favor, tómate un minuto para mantenerla en línea y que siga creciendo. Somos una pequeña organización sin ánimo de lucro con los costos de un gran sitio web: servidores, personal y programas. Brindamos servicios a millones de lectores, pero funcionamos con solo una fracción de lo que otros grandes sitios gastan.“Creemos que todos deberían tener acceso al conocimiento: gratis, sin restricciones, sin limitaciones. Ayudanos a finalizar la campaña de recaudación de fondos y mejorar Wikipedia. Muchas gracias”.
Reacciones
Wikipedia no ha difundido aún datos de lo que lleva recaudado por esta nueva campaña y cuándo finalizará. El mensaje es claro, terminará cuando llegue al dinero que necesita para continuar, por lo que se deduce que aún no lo ha logrado luego de casi dos meses.
Hay que ver hasta qué punto sostiene la campaña, ya que en las redes, algunos usuarios parece que se están cansando. Mira las reacciones y comenta qué opinas.
Wikipedia me cansó pidiéndome que le done plata..
— Tati Guendulain (@TatiGuendulain) 5 de mayo de 2016
Necesito dinero tan desesperadamente como Wikipedia.
— Bæcøn♡ (@anndieeann) 20 de mayo de 2016
Ya me estaban hartando esos de Wikipedia pidiendo dinero, si no les da el negocio pues cobren por acceder a su página y ya #NoCansen
— DAVID S. CUEVAS MERA (@DAVIDSCM) 17 de mayo de 2016
Wikipedia es ese vato que se sube al camión y dice “podría estar robándote pero mejor me subo a pedirte dinero”. Just saying
— Wendy Casanova (@Wen_Casanova) 16 de mayo de 2016
En un futuro próximo Wikipedia no va a decir “Iremos directo al grano”, te enseñará la navaja y dirá “Saca el dinero, prro”
— Mónica Leal (@monileadams) 13 de mayo de 2016
Wikipedia me dijo que prefería pedirme dinero a estarme robando.
— Taco (@taquerosatanico) 12 de mayo de 2016
A ustedes también les pide dinero Wikipedia? O me vio cara de turista?
— Efrén. (@efren_avila) 9 de mayo de 2016
Wikipedia me pide plata. Si supiera que prefiero buscar información en las billiken o en las anteojitos antes de darle un centavo
— Claudio Paul (@claudiovm2) 18 de mayo de 2016
Wikidatos
Wikipedia tiene en su portal más de 38 millones de artículos en 250 idiomas. Es consultada por cerca de 500 millones de usuarios al mes y se financia con donaciones que recibe en la Fundación Wikimedia. En 2014 recibió 75,5 millones de dólares, producto de la donación de 4,9 millones de personas. El dinero, según Wikipedia, se usa para costos de los servidores, personal que opera la página y programas.