Unos 3 mil 400 millones de dólares pagaría Google por prácticas monopólicas, una cifra récord impuesta por la Unión Europea, según el diario británico Sunday Telegraph.
El diario citó a fuentes cercanas a la situación que aseveraron que los funcionarios anunciarán la multa el próximo mes, pues sólo falta concretar algunos detalles.
La cuestión es ¿por qué Google incurriría en malas prácticas? La instancia acusa a la empresa, manejada por Sundar Pichai, de imponer su servicio de compras en búsquedas de Internet a la competencia, y aunque la querella se ha alargado desde finales de 2010, este año se resolvería y de la peor manera para la empresa.
Sus competidores Twitter, Facebook, o cualquier otro servicio web, quedan fuera de la jugada con Search Plus Your World, que personaliza los resultados de búsqueda de los usuarios, al integrarlos con la red social Google+.
La firma se defiende alegando que no está obligada a ayudar a sus competidores, incluso un monopolio puede desarrollar nuevas funciones y características, integrar productos y no es ilegal. Sin embargo, cifras como la de comScore lo colocan dentro de las características de uno, con el control de dos tercios del mercado estadounidense de las búsquedas. De hecho, la compañía es investigada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
De comprobarse, la Unión Europea puede imponer castigos a las empresas de hasta el 10% de sus ventas anuales, lo que para la Google representaría hasta 6 mil 800 mdd. Recordemos que se trata de la firma más valiosa del mundo, por encima de Apple, según The Financial Times.
El caso más sonado hasta ahora había sido el del fabricante de microchips, Intel, en 2009, al que le costó unos mil 300 mdd.