La tragedia del vuelo 804 de Egyptair, que en ruta de Francia a Egipto se estrelló en el mar Mediterráneo, ocurrió en medio de una estrategia de marketing entre ambos países que buscaba impulsar el turismo galo hacia el país africano.
El hecho es confirmado por trascendidos en medios donde se refiere que Andrea Baran, cónsul francés en El Cairo, se reunió con Sharif Fathi, ministro de la Aviación Civil de Egipto, para discutir estrategias de marketing orientadas a la promoción del turismo francés en el país africano, además de la coordinación en seguridad entre los aeropuertos de ambos países.
Una cifra que ayuda a entender el contexto turístico de Egipto lo ofrece Trading Economics, al señalar que Egipto registró durante enero 364 mil arribos aéreos, de ellos, 14 vuelos son operados semanalmente por Egyptair.
Este suceso recuerda las estrategias que han tenido que aplicar países para enfrentar crisis que han sido provocadas por actos terroristas.
Bruselas, antes de los ataques terroristas registrados en su aeropuerto y en la estación de tren Maalbeek, implementó una campaña conocida como Call Brussels, en la que buscaron convencer a los turistas de que se trataba de un país seguro, luego de atravesar la crisis en la que se vio involucrada, tras los ataques terroristas registrados en 2015 en la ciudad de París.
La campaña se extendió a estrategias de relaciones públicas y la instalación de casetas telefónicas en Mont des Arts, Place Flagey y el centro de Molenbeek.
Estos teléfonos permitían a los turistas comunicarse con belgas que se ofrecieron como voluntarios para hablar de la buena seguridad que se vivía en el país, al tiempo en que estas conversaciones eran grabadas para ser reproducidas en el sitio www.call.brussels.
El registro de un atentado terrorista implica un golpe a la reputación de un país con repercusiones directas en el mercado turístico con que cuenta. El mejoramiento en seguridad es la principal estrategia de marketing aplicada, siendo la percepción que se tiene sobre este tema, el gran reto para la marca país y su reintegración dentro de las opciones de consumo del turista internacional.
En el caso de Egipto, el país anunció que implementará una estrategia de relaciones públicas que promocione al país y cambie la imagen de inseguridad que se tiene, apoyándose de especialistas a nivel internacional, además de que anunció que hará equipo con los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Rusia, para cambiar sus procedimientos de seguridad aeroportuaria.