Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: lion05
Hace un par de semanas escribí sobre la legalidad de los mailing lists y las consecuencias que puede tener para las agencias de marketing el adquirir listas de correos electrónicos o vender las que tenga en su poder.
Existen también herramientas legales que, como ciudadanos, podemos utilizar para evitar ser molestados con publicidad no solicitada. Las dos principales son el Registro Público de Usuarios que no desean información Publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) y el Registro Público de Consumidores (RPC). El primero depende de la CONDUSEF y el segundo de la PROFECO.
Estos registros están pensados para funcionar como una lista de números de teléfonos y correos electrónicos de personas que no desean recibir ningún tipo de publicidad o que no desean que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos.
La promesa es que 30 días después de haber quedado inscritos en el RPC y 45 días después en el caso del REUS, no debemos de recibir más llamadas ni correos electrónicos (únicamente en el caso del REUS) pudiendo denunciar, en caso contrario, a la empresa que haya ignorado nuestra inscripción para que sea sancionada de conformidad con lo establecido por las leyes respectivas.
Existen tres canales para poder darse de alta en el REUS:
- Por teléfono al 01 800 999 80 80
- Personalmente acudiendo a alguna de las oficinas de CONDUSEF
- Por Internet
Para registrarse vía telefónica es necesario llamar desde el número que se pretenda registrar (fijo o celular). Una vez registrados los números, el titular de la línea podrá ligar los nombres de sus familiares al número registrado para que queden incluidos en el registro.
Si decide acudir a una de las oficinas de CONDUSEF es necesario presentar una identificación oficial, el recibo de pago del teléfono a registrar y, en su caso, un comprobante de domicilio que concuerde con el domicilio registrado en el recibo telefónico. Sí, lo último es tal cual como lo leyeron.
Para aprovechar las ventajas que nos brinda la Internet, nos podemos registrar por medio de la página de la CONDUSEF proporcionando nuestro nombre completo y una dirección de correo electrónico. ¿Qué dijeron? ¿Así de fácil? Pues no. Luego de registrar la dirección de correo electrónico, recibiremos un correo con una liga y una clave que nos dará acceso al sistema para restringir nuestros datos. Además, tendremos que adjuntar un archivo que contenga una imagen de los siguientes documentos: recibo telefónico, identificación oficial y, en su caso, comprobante de domicilio que concuerde con el domicilio registrado en el recibo telefónico.
El registro en el REUS tiene una vigencia de dos años calendario por lo que transcurrido dicho período es necesario revalidar la inscripción.
Por lo que concierne al RPC, el registro se hace vía telefónica al número 96 28 00 00 desde el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey y al 01 800 962 8000 del resto de la República Mexicana y al igual que en para el registro en el REUS, la llamada debe hacerse desde el número de teléfono que se desea dar de alta en el registro. La vigencia del registro es de 3 años por lo que transcurridos será necesario realizar nuevamente la inscripción.
En caso de continuar recibiendo llamadas telefónicas o correos electrónicos después de haberse inscrito en el REUS y el RPC, se puede denunciar acudiendo a las oficinas de la CONDUSEF o por correo postal, en el caso del REUS, y por teléfono al 55 68 87 22 o 01 800 468 87 22 en relación al RPC.
Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Otras columnas del autor: