Internacional.- Si hay una red social que triunfa en el mundo entero, esa es, sin lugar a dudas, la creada por Mark Zuckerberg, Facebook, y es que en el primer trimestre del año (tal y como se muestra en esta gráfica elaborada por el portal web Statista), tenía unos 1.090 millones de usuarios activos al día, una cifra muy superior a la que presentaba hace 5 años, en el primer trimestre de 2011, y que era de 372 millones de usuarios activos al día.
Pues bien, para seguir captando la atención de los usuarios, Mark Zuckerberg y su equipo lanzan novedades constantemente. La última: Facebook Reactions, que eran una extensión del ya archiconocido “Me gusta” y que se convertía así en una herramienta con la que los usuarios pueden representar sus sentimientos ante una publicación. Pero, parece que estas Facebook Reactions no han sido tan bien recibidas por el público como se esperaba.
Al menos, así lo demuestra un estudio realizado por la Quintly (una compañía especializada en analítica web) sobre 130 mil publicaciones entre el 10 y el 25 de abril, entre los que se incluyen vídeo y fotos, y con el que se refleja que los usuarios de Facebook no quieren complicarse la vida y, simplemente, le dan al “Me gusta” que siempre les ha acompañado en la red social.
Y es que de todas las publicaciones analizadas, un 97% obtuvo “Me gusta” y sólo un 3% recibió algunos de los sentimientos ofrecidos a través de Facebook Reactions. Pero, a pesar de su poco uso, el sentimiento estrella es “Me encanta”, seguido de “Me enfada”, “Me entristece”, “Me asombra” y “Me divierte”.
Quizá el poco uso de Facebook Reactions se debe a que a los usuarios no les resulta fácil e intuitivo su uso, tal y como reflejó el 45% de los encuestados en un estudio de UserTesting.
Y tú, ¿qué opinión tienes sobre Facebook Reactions? ¿Qué uso haces de las emociones en Facebook?.