La diversidad de nueva cuenta toma lugar en el extenso debate sobre el perfil racial que predomina en la publicidad, en este caso dentro de la industria de la moda.
Nielsen reportó en 2014, que esta industria fashion apenas alcanzaba una partición de 3.3 por ciento dentro de la distribución global de la inversión en publicidad, en donde la industria del fast moving consumer goods encabezaba la lista con un 20.1 por ciento.
En medio de este largo de cifras, nuevos datos revelan la tendencia que prevalece en la publicidad de moda a favor de ciertos perfiles raciales.
Datos de una encuesta realizada por The Fashion Spot señalan que las modelos de raza blanca predominaron en el 78.2 por ciento de los anuncios para marcas de moda, durante la temporada de primavera 2016, dejando solamente un 8.3 por ciento de los anuncios a modelos de raza negra; cuatro por ciento a modelos de origen asiático y 3.8 por ciento a modelos hispanas.
La prensa internacional ha emparejado los resultados de este estudio con recientes declaraciones hechas por la modelo Naomi Campbell, quien aseguró que su debut en la industria de la moda en una portada de la revista Vogue Francia, publicada en 1988, fue gracias a la presión de la icónica editora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour y al diseñador francés Yves Saint Laurent, quien amenazó con retirar la publicidad de su marca, de no ser atendida la petición.
The Vogue Quiz: How old was @NaomiCampbell when she shot her first Vogue cover? https://t.co/3yWwSuP3lB pic.twitter.com/Di857p7nlt
— VOGUE.CO.UK (@BritishVogue) 11 de mayo de 2016
En la actualidad diversas campañas han buscado diversificar la participación racial dentro de los anuncios publicitarios. Un ejemplo de esto lo llevó a cabo la marca de fashion retail Gap, Old Navy y Target.
I love this @Gap ad in Vogue! #makelove pic.twitter.com/RfCXDjh4p5
— yagirl (@pattyymayy) 6 de febrero de 2014
Love from our family to yours https://t.co/qIOQDEaMXW
— Old Navy Official (@OldNavy) 4 de mayo de 2016
Ante un mundo con un mercado cada vez más homogéneo, el patrón de consumo está comenzando a buscar experiencias por parte de las marcas, que empaten con su realidad y se adecuen a sus contextos. Frente a esta nueva realidad en la que todavía predominan pesos a favor de grupos raciales, que por largos años han predominado en el sector publicitario, la demanda de estrategias creativas que empaten con un consumidor hispano o afroamericano están comenzando a modificar la industria.