Desde hace meses una startup estadounidense ha estado creando ruido respecto a convertir el combate de robots tripulados en un deporte profesional, con su propia liga y todo un modelo de negocios parecido al de cualquier otro deporte alrededor.
MegaBots Inc. llamó la atención de los medios al desafiar a la compañía Suidobashi Heavy Industries a un duelo de robots, a lo que los japoneses accedieron aunque aún no se ha celebrado el combate.
Asimismo, MegaBots Inc. realizó una campaña de crowdfunding en Kickstarter para financiar el lanzamiento de la liga internacional de combate de robots, sin embargo, se han vuelto a convertir en noticia debido a que acaban de recibir una inversión de 2.4 millones de dólares para financiar el proyecto.
A pesar de que la idea general puede parecer atractiva para entusiastas de la tecnología y fans de la cultura de mechas japoneses, la realidad es que de lanzarse una liga profesional de lucha de robots, el reto principal será dotar de la seriedad necesaria a la industria para atraer los patrocinios y apoyos necesarios para generar un negocio rentable alrededor de este concepto.
Los eSports, por ejemplo, se han coronado como una de las ligas deportivas basadas en un recurso tecnológico (los videojuegos) completamente rentable con competencias internacionales y patrocinios de grandes marcas de la industria tecnológica detrás.